Banca hondureña priorizará financiamiento a las energías renovables

Debido a que la tendencia a nivel mundial es migrar hacia la generación de energía eólica, solar y biomasa, la banca nacional y los desarrolladores de proyectos buscan capacitarse para conocer a profundidad los procesos a seguir y la medición en rentabilidad de proyectos para concretarlos lo más rápido posible.

Bancos como Lafise, HSBC, Bac-Bamer y Atlántida junto con los desarrolladores participaron recientemente en el curso “Evaluación de Proyectos y Mitigación de Riesgos y Modalidades de Financiamiento para Proyectos de Energía Renovable”, realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, con el objetivo de ser orientados en el tema.

El gerente regional de negocios de Banco del País, Ramón Fuentes, sostuvo que hasta el momento han otorgado más de 100 millones de dólares en financiamiento para proyectos en todo el país y la inversión continuará en los próximos meses.

“Hemos financiado unos 10 proyectos de éxito y actualmente estamos en proceso de dar préstamos a alrededor de cinco proyectos de energía más, principalmente hidroeléctrica y biomasa; estas son inversiones son muy importantes”, mencionó Fuentes.

Banco del País es el principal financista del proyecto Chamelecón 280, que generará unos 11 megavatios de energía eléctrica, a un costo de 35 millones de dólares. “Actualmente financiamos otros proyectos en Olancho que empezarán inversiones de más de 45 millones de dólares, en los cuales estamos haciendo créditos sindicados”, agregó el ejecutivo.

Para Rony Zelaya, analista de riesgo empresarial de Bac Honduras, el interés de los banqueros y desarrolladores hacia este rubro creció en los últimos años, cuando “hubo un crecimiento de al menos 10% en el interés de hacer estos proyectos, esto porque es una oportunidad de hacer negocios, y nosotros, siempre y cuando existan las condiciones, estamos dispuestos a financiarlos”.

Las condiciones a las que se refiere Zelaya se resumen en garantías y la capacidad de pago que pueden tener estos proyectos.

Por su parte, Marisela Reyes, ejecutiva de negocios corporativos de Lafise, señala que el principal obstáculo que han enfrentado son “los requerimientos que tiene que completar el cliente, esto es lo que nos atrasa un poco”.

Como todos los empresarios, los representantes de la banca piden reglas claras en seguridad jurídica. “Debe haber claridad en cuanto a seguridad jurídica de los terrenos y todos los permisos que se den. Queremos también que el proyecto esté técnicamente diseñado, con su permiso y estudio, para que den confianza de que el proyecto va a rendir”, sostuvo el gerente de Banco del País .

La inversión en energías renovables a partir de los 42 proyectos aprobados por el Congreso Nacional en 2010 es una oportunidad fuerte de negocios; sin embargo, estos han avanzado a “paso de tortuga”, de acuerdo a los entendidos en el tema.

Salomón Ordóñez, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, en materia de energía, opinó que “el avance en estos proyectos está lento porque el financiamineto no ha sido fácil”. “Actualmente no hay ningún proyectos de los 42 aprobados por el Congreso Nacional funcionando” dijo el asesor.

Ordóñez también señaló que los efectos de la crisis económica mundial han atrasado estas invrsiones. “Nos ha atrasado, por ejemplo, para el desarrollo de Jicatuyo y Los Llanitos, que son proyectos importantes para el Valle de Sula y que aportarán más de 300 megavatios de energía al país”. En conclusión, los efectos de las disposición de la banca y gobierno se verán en un periodo de entre 5 a 10 años.

El asesor agregó que en unos cinco años “los 42 proyectos generarían 700 megas por un monto de inversión de mil millones de dólares, porque cada megavatio requiere una inversión de dos millones de dólares”.

Cerro de Hula producirá 68 megavatios eólicos en dos semanas

La generación de energía eólica en Honduras está a punto de ser un hecho, cuando a finales de este mes se inicien las pruebas para la entrega de 68 megavatios de energía a la Empresa Nacional de Energía Electrica, Enee.

De acuerdo a José Morán, representante de la Empresa Energía Eólica de Honduras, “hemos dado grandes avances, finalmente el último transformador estará siendo instalado.

A finales de este mes tendremos listas 34 turbinas eólicas para cuando el transformador esté listo, y cuando esté conectado a la red de la Enee vamos a poder comenzar a entregar energía”.

Sobre los lugares donde llegará esa energía, el profesional explicó que “los encargados de distribuirla son los (personeros) de la Enee, ellos decidirán a qué parte del país la enviarán”.

La inversión total del proyecto de generación de energía eólica Cerro de Hula será de 250 millones de dólares. El objetivo del paque eólico es lograr la generación de 102 MW para atender la demanda de la zona central del país.

Aunque se ha dado un avance significativo, el proyecto será inaugurado hasta enero del 2012. “Aunque ya estén generando siempre hay cosas que se deben terminar de preparar”, aclaró Morán. La generación de 102 megavatios de este proyecto eólico dará electricidad a 100.000 viviendas cada año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.revistasumma.com/