La eólica Gamesa invertirá 90 millones en China

Gamesa, principal empresa española en el sector de la energía eólica, tiene previsto invertir 90 millones de euros (128 millones de dólares) hasta 2012 en China, el país líder en este sector, señalaron directivos de la compañía al diario oficial China Daily. José

Antonio Miranda, el nuevo presidente de Gamesa China, detalló que la cifra incluye las inversiones de este año en dos nuevas fábricas de aerogeneradores, situadas en la provincia nororiental de Jilin y en la región autónoma de Mongolia Interior (norte).

China tiene previsto ampliar sus instalaciones eólicas marinas hasta 5 gigavatios antes de 2015, por lo que los productores de turbinas, como Gamesa, se están preparando para abastecer esta demanda.

Gamesa tiene previsto poner en funcionamiento su primer prototipo marino de 5 megavatios, el modelo ‘G11x’ en EEUU el año próximo, al tiempo que desarrolla otro de hasta 7 megavatios, el ‘G14x’, que estará operativo en dos o tres años.

Miranda espera que el primer modelo se pueda instalar en China en dos años, aunque compite en el sector con el productor local Sinovel Wind, que ya cuenta con una turbina de 6 megavatios y está iniciando el desarrollo de equipos de 10 megavatios.

Aunque China representa el 20 por ciento de los ingresos globales de Gamesa, su cuota de mercado empezó a declinar desde 2005, cuando sus equipos representaban un tercio del sector, según el rotativo oficial. A finales de 2010, la capacidad en energía eólica de China fue de 44,73 gigavatios, con un incremento interanual del 73,3 por ciento, después de que la media anual de incremento entre 2006 y 2009 fuera de un 113 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es