Zaragoza prueba un autobús híbrido

Estará cubriendo este recorrido unas tres semanas, hasta mitad de septiembre. Este es el primer vehículo de estas características que la empresa prueba en Europa y lo hace en la capital aragonesa.

Zaragoza pondrá a prueba un autobús híbrido hasta mediados del mes de septiembre en la línea 40, que transcurre entre el barrio de San José y Romareda. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha indicado que este medio de transporte supone una inversión inicial más alta, aunque el mantenimiento es menor.

La empresa que ha fabricado el chasis del vehículo es TATA Hispano, en colaboración con Tata Motors, que ha llevado a cabo la gestión energética. Según ha explicado en declaraciones a los medios el director técnico de Tata Motors, Ramón Zapater, el autobús posibilita «un ahorro de combustible en torno al 35%, reduce las emisiones de CO2 y asegura un confort acústico al carecer de caja de cambios».

El autobús cuenta con un sistema de tracción consistente en varios motores eléctricos que reciben la electricidad de un motor diesel. «Un generador produce electricidad que se acumula en las baterías de litio y alimenta los otros motores de tracción», explica Zapater. «La autonomía es la misma que la de un vehículo normal y cuando las baterías están cargadas funciona un 25% del tiempo en modo totalmente eléctrico», matiza Zapater.

El autobús posee una capacidad para 29 personas sentadas, donde se incluyen cuatro asientos para personas de movilidad reducida y una plaza para viajeros con sillas de ruedas. El vehículo tiene puertas eléctricas para un rápido acceso, así como rótulos electrónicos para la señalización de las paradas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tatahispano.com/