La primera central termosolar valenciana abrirá en 2013

Enerstar quiere instalar una central de energía solar termoeléctrica en Villena, con 50 MW, que es el límite impuesto por el gobierno. Después de cinco años de ser presentada en sociedad, la que se anunció en su día como mayor central termosolar de Europa ha empezado a construirse por fin en el paraje de los Alhorines en el término municipal de Villena.

Se trata de un proyecto innovador que la empresa Enerstar pretende exportar a países emergentes como China e India, con el fin de contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

La central de energía solar termoeléctrica prevista en Villena reducirá hasta 4.300.000 toneladas de CO2 durante el periodo de vida útil, en comparación con la misma producción eléctrica generada en centrales térmicas de gas. La central solar Enerstar-Villena contará con una potencia instalada de 50 megavatios, con los que se conseguirá una producción de electricidad de 110 millones de kilovatios por hora al año.

El La tecnología de este complejo energético se basa en colectores cilíndrico- parabólicos, que elevarán la temperatura del vapor a los 470°C. Enerstar invertirá más de 225.000.000 euros en la implantación de esta central que, además, creará 400 puestos de trabajo directos y 600 inducidos, durante su construcción y unos 100 empleos cuando se ponga en funcionamiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enerstar.es/