La energía solar puede cubrir buena parte del concumo, según la Agencia Internacional de Energía

La energía solar fotovoltaica y termosolar podría producir la mayor parte de la electricidad del mundo dentro de 50 años, reduciendo las emisiones de los gases con efecto invernadero que dañan el medio ambiente, según una proyección de la Agencia Internacional de Energía.

Las centrales fotovoltaicas y termosolares pueden llegar a satisfacer la mayor parte de la demanda de electricidad del mundo en 2060 -y la mitad de todas las necesidades energéticas- en tanto las centrales eólicas, de energía hidráulica y de biomasa abastecerán gran parte de la generación restante, dijo en una entrevista Cedric Philibert, analista senior en la división de energías renovables de la agencia con sede en París.

“La energía solar termoeléctrica y fotovoltaica juntas pueden pasar a ser la principal fuente de electricidad”, dijo Philibert. “Tendremos mucha más electricidad que hoy pero será producida en su mayor parte por tecnologías eléctricas solares”.

Las conclusiones sobre la energía solar, que serán publicadas más adelante este año en un informe, van más allá del pronóstico anterior de la AIE, según el cual ambas tecnologías cubrirían aproximadamente 21% de las necesidades energéticas del mundo en 2050. La hipótesis sugiere que los inversores en condiciones de elegir a los ganadores del sector podrían cosechar retornos significativos en tanto la economía global se aleja de los combustibles fósiles.

Los 17 miembros del Índice de Energía Solar de Bloomberg tienen un valor de mercado conjunto de unos 27.000 millones de dólares en comparación con los 2.200 millones de las 119 empresas miembros del Índice de Energía Mundial MSCI.

De acuerdo con la situación pronosticada, que Philibert presentará con más detalle en una conferencia en Kassel, Alemania, el 1 de septiembre, la mayor parte de la calefacción y el transporte pasará de los combustibles fósiles más sucios a la energía eléctrica más limpia. Las emisiones de dióxido de carbono del sector energético caerían hasta unas 4 gigatoneladas anuales en comparación con unas 30 gigatoneladas este año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iea.org/