Chihuahua será sede de Congeso de Energía Solar y Eólica

La ciudad de Chihuahua será la sede nacional del evento que promueve el uso de energía solar, en su edición número XXXV, en el Centro de Exposiciones y Convenciones a desarrollarse del 3 al 7 de octubre, informa la Asociación Nacional de Energía Solar, cuyo evento desde hace 35 años, es cada año en un estado diferente, informó Raúl Orpinel Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar región Chihuahua.

Detalló que durante este evento habrá una exposición industrial y de diversas compañías que venden los servicios de energías renovables, además habrá varios cursos sobre alternativas de energía, entre ellos el aprovechamiento de la energía eólica en México, sobre arquitectura bioclimática, eficiencia energética sustentable, solarimetría, taller de cocinas solares, sistemas fotovoltaicos interconectados a la red, sistemas fotovoltaicos para bombeo e iluminación, diseño de pequeñas centrales hidroeléctricas, negocios con energías renovables y destilación y secado solar.

A lo largo de esta reunión nacional se presentarán los trabajos de los investigadores, tecnológicos, industriales, profesionistas y estudiantes participantes en la modalidad de ponencia o sesión de presentación. Habrá también conferencias plenarias talleres y mesas redondas a cargo de investigadores autoridades y profesionistas nacionales e internacionales expertos en energías renovables.

Dentro de este evento también habrá un concurso de pintura infantil con el tema de energías renovables del que se lanzará la convocatoria los próximos días para que las escuelas que deseen participar lo hagan debido a que habrá un premio económico.

Los temas del congreso son: la arquitectura bioclimática, conectores solares planos, concentradores termo solares, agua caliente solar y oferta de energía térmica, materiales ópticos para colectores solares, electricidad termosolar, destilación y secado solar, destoxificación solar, almacenamiento térmico, módulos y celdas fotovoltaicas, electricidad fotovoltaica, estufas de leña, biogás, aspectos medio ambientales, políticas y normatividad bioenergética, hidrógeno, almacenamiento químico de energía y combustibles solares.

También se hablará de las celdas de combustible, las normas para equipos y sistemas solares, leyes para el aprovechamiento de las energías renovables, refrigerador solar y enfriamiento activo solar, geometría y otras fuentes renovables de energía. Medición y análisis de la radiación solar, evaluación del recurso eólico, evaluación de la biomasa, intercambio de la información y educación mercadotecnia y comercialización, impacto social y ambiental de sistemas de energía renovable y energía renovable en edificios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Para participar en los cursos los interesados deberán inscribirse para lo que pueden informarse en la página oficial de www.anes.org.