Buenos vientos para la eólica Vestas

Vestas es el mayor fabricante de turbinas eólicas. Sus buenos resultados incluso han mejorado los resultados de Gamesa, el mayor fabricante español de aerogeneradores eólicos. La eólica danesa Vestas redujo su pérdida neta un 82 por ciento, hasta 30 millones de euros, en el primer semestre del año. El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 8 millones de euros, mientras que un año antes había registrado una pérdida de 219 millones.

La facturación subió un 31 por ciento, hasta 2.461 millones de euros. El flujo de caja ("cash flow") procedente de actividades operativos siguió registrando un valor negativo en los seis primeros meses, aunque éste se redujo de 707 a 141 millones de euros.

Vestas instaló 1.062 aerogeneradores hasta junio, un 38 por ciento más, mientras que la potencia eólica total instalada subió un 25 por ciento. El beneficio neto en el segundo trimestre fue de 55 millones, frente a una pérdida de 143 millones de euros un año antes.

El resultado neto de explotación pasó de un valor negativo de 180 millones a un beneficio de 77 millones de euros. La facturación ascendió a 1.041 millones de euros, casi un uno por ciento más que en el mismo período de 2010. El flujo de caja procedente de actividades operativas fue de 126 millones, frente a un valor negativo de 309 millones de euros un año antes.

Vestas mantiene sus previsiones de facturar por valor de 7.000 millones de euros en 2011. Las acciones del consorcio eólico en la Bolsa de Copenhague habían subido un 18,5 por ciento a las 8.08 GMT.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com