Iberdrola invertirá 3.500 millones en redes en Escocia para integrar la eólica

Iberdrola tiene previsto invertir en la red de transporte de electricidad de Escocia (Reino Unido) 3.500 millones de euros en los próximos diez años. Iberdrola, a través de su filial escocesa ScottishPower, ha presentado ante el regulador británico Ofgem su propuesta, que permitirá la conexión de hasta 11 gigavatios (GW) procedentes de proyectos de energías renovables y conllevará la creación de unos 1.500 puestos de trabajo.

La iniciativa llega tras el nuevo marco retributivo a las inversiones en transporte anunciado por Ofgem a principios de año. La propuesta de Iberdrola incluye nuevos desarrollos que posibilitarán una mayor integración de energías renovables en la red, así como aumentar la actual capacidad de interconexión entre Inglaterra y Escocia.

Entre las iniciativas presentadas destaca la conexión de hasta 5 gigavatios (GW) de nuevos proyectos de energías renovables en la zona de distribución de ScottishPower y un total de 11 GW en todo el país, lo que equivale a cuatro veces la electricidad producida por la central eléctrica de Longannet, la más grande de Escocia.

Estos nuevos desarrollos facilitarán lograr el objetivo del país, que pretende cubrir en 2020 toda su demanda eléctrica con energías renovables, como eólica marina. Otro proyecto consiste en triplicar la capacidad de interconexión entre Inglaterra y Escocia hasta alcanzar los 6,6 GW, lo que permitirá que las centrales no tengan que parar o reanudar su producción repentinamente al existir poca disponibilidad en la red y ahorrar así millones de libras en gastos de compensación.

ScottishPower, integrada en Iberdrola desde abril de 2007, también prevé renovar cerca de una quinta parte de sus subestaciones y reemplazar o remodelar unos 800 kilómetros de líneas eléctricas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es/