Electrolineras para el vehículo eléctrico

Con el afán de reducir las emisiones de CO2 y la dependencia en el consumo de petróleo, las empresas del automóvil han desarrollado automóviles eléctricos puros como el Leaf de Nissan o coches eléctricos híbridos o de autonomía extendida, como el Volt de GM.

Es así como surgen los vehículos eléctricos y los híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, pero los avances más recientes se enfocan en desarrollar vehículos de cero emisiones. Los coches eléctricos enchufables requieren estar conectados a una estación de recarga rápida o electrolinera, para recuperar la carga de la batería que alimenta el motor.

Las estaciones de recarga representan una opción veloz para los vehículos eléctricos, ya que varios modelos pueden ser alimentados en contactos eléctricos domésticos, pero a un ritmo de recarga de varias horas. La necesidad de las electrolineras surge con la producción de automóviless eléctricos a nivel mundial, con el propósito de promover el uso de energías renovables.

Primera electrolinera en América Latina

Los vehículos eléctricos ya son realidad en varios países del mundo. Hace algunos meses, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con una estación de recarga rápida o electrolinera. La electrolinera se instaló en una gasolinera de la compañía Petrobras de la capital chilena y cuenta con un equipo eléctrico de 50 kW de fabricación francesa que con una recarga de 30 minutos dota a los automóviles eléctricos de 130 kilómetros de autonomía.

"La ‘electrolinera’ de recarga rápida utiliza tecnología más limpia y amistosa con el medio ambiente y su implantación sitúa a Chile a la vanguardia del cambio tecnológico", dijo el presidente Sebastián Piñera. En la inauguración de la "electrolinera" chilena también estuvo presente María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, quien dijo que reemplazar un vehículo convencional por un vehículo eléctrico de cero emisiones en sectores que registran una intensa actividad, como el servicio de taxi, puede representar una reducción anual de 16 toneladas de dióxido de carbono y tres kilos de óxidos de nitrógeno. Las empresas Chilectra, Petrobras y Nissan Marubeni, impulsoras de este proyecto, trabajan en la instalación de nuevos puntos de recarga en lugares como estacionamientos, centros comerciales y supermercados.

Portugal creará una red de 1.300 electrolineras en las 21 ciudades más importantes del país antes de que finalice el presente año. El gobierno predice que en 2020 habrá en Portugal 180.000 coches eléctricos; para entonces debería haber unas 25.000 electrolineras. Portugal tendrá a partir de este año 100 electrolineras de recarga rápida (entre 20 y 30 minutos) para el día, o bien de recarga lenta (de 6 a 8 horas) para la noche.

Los usuarios de automóviles eléctricos también podrán recargarlos en sus garajes y hogares particulares, en centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles o aeropuertos. Portugal, al igual que el Reino Unido, albergará una gran fábrica de baterías de iones de litio para los vehículos eléctricos que proyecta construir Renault para ser utilizada en su alianza con Nissan. Muchos países se quieren lanzar a la aventura de los automóviless eléctricos y Portugal ya hace un año que lucha por ello.

A mediados de mayo del presente año, se inauguró en la ciudad japonesa de Yokohama la primera electrolinera de Better Place que, en lugar de la convencional manguera y surtidores de combustible, ofrece la sustitución de la batería de litio agotada. No se trata pues de recargarla, con la lógica espera, sino de reemplazar en apenas unos minutos la batería agotada por otra recargada.

El cambio se realiza sin tener que bajar el conductor del coche eléctrico y se hace a través de una cadena automatizada que extrae la batería de la parte inferior del vehículo eléctrico y la sustituye por otra totalmente recargada. Esa batería sustituida es conectada a la red y de nuevo recargada para instalarla en otro automóvil eléctrico.

La empresa Better Place es la proveedora y desarrolladora del sistema que próximamente se implantará en otras ciudades de Israel, Dinamarca, Australia y California.

En la actualidad el gobierno de España ha emprendido una dura batalla por reducir las emisiones con la creación de normativas que regulan las cantidad de CO2 de los vehículos que circulan por sus carreteras. El objetivo del gobierno es que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles eléctricos, lo que permitiría un importante recorte de las emisiones de CO2. En la actualidad el transporte terrestre es el responsable del 25% de las emisiones totales.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) considera correcto el uso de la palabra "electrolinera", de nueva creación, para definir las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de los automóviles eléctricos. La Fundéu BBVA explica que se trata de un neologismo que de momento se circunscribe al español de España y no se usa en los demás países hispanohablantes, donde en lugar de gasolinera usan los nombres estación de servicio, estación de gasolina, bomba de gasolina, surtidor de gasolina o estación de nafta.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elheraldo.hn/