Vestas suministra 90 MW eólicos en Brasil, por José Santamarta

Vestas ha obtenido un contrato eólico de un consorcio creado por Brennand Energia y la Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco para suministrar turbinas eólicas con una capacidad total de 90 MW para tres parques eólicos en Brasil. El pedido incluye 10 aerogeneradores V90-3.0 MW y 30 aerogeneradores de 2 MW V100-2.0 para las instalaciones de energía eólica siguientes: São Pedro do Lago, Pedra Branca y Gameleiras Sete, todas ellas ubicados en Bahía, en Brasil. El Estado de Bahía tiene un gran potencial eólico y las áreas circundantes del Río São Francisco ha destacado tanto el viento y las condiciones de conexión a red.

El pedido ha sido realizado por el consorcio creado por Brennand Energia y Companhia Hidro Elétrica do São Francisco (Chesf), que han establecido una fuerte relación con los agricultores locales de esta zona semi-desértica. Supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo y fomentará la regularización de la propiedad de la tierra, siempre en línea con el desarrollo sostenible. Además, ambas compañías están desarrollando nuevos proyectos eólicos en la región.

El contrato incluye entrega, instalación y puesta en marcha de las turbinas eólicas, un sistema de VestasOnline ® Business SCADA y un contrato de servicio de 10 años con la solución OMA 5000. El 5000 la OMA es un producto nuevo de Vestas, que optimiza la producción de energía eólica y minimiza el riesgo del cliente. Este producto nuevo presenta una garantía basada en la energía producida, lo que garantiza que las turbinas están en pleno funcionamiento cuando el viento está soplando. Por lo tanto, esta oferta de servicios ofrece a los clientes una mayor certeza de la producción de energía.
 
La entrega de los aerogeneradores se espera que comience en el primer semestre de 2012 y el proyecto eólico funcionará en diciembre de 2012.

Los parques eólicos producirán aproximadamente 332 GWh por año, lo que supone un ahorro anual de emisiones de 24.235 toneladas de CO2 en comparación con el promedio de la electricidad generada en Brasil. Además, proporcionará energía suficiente para cubrir el consumo anual de electricidad residencial de casi 667.000 personas en Brasil.

Al 31 de diciembre de 2010, Vestas ha entregado a Brasil más de 200 MW. Vestas Brasil es la unidad responsable de ventas para la venta, instalación y servicio y mantenimiento de aerogeneradores en Brasil. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes", Vestas en Brasil está desarrollando una red de proveedores locales, que son capaces de ofrecer productos y servicios en las distintas fases del desarrollo de un parque de energía eólica.

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas y gestiona todas las operaciones de ventas, construcción y servicios en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, así como aproximadamente el 70 por ciento del continente africano. A 31 de diciembre de 2010, entregó una capacidad acumulada de cerca de 10.000 MW, lo que representa el 22,5 por ciento de la capacidad mundial de Vestas. Vestas cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados altamente cualificados y comprometidos plenamente en la zona del Mediterráneo.

La marca del gigavatio se alcanzó tras autorizar la Agencia Nacional de Energía Eléctrica a Cidreira Elebrás 70 MW eólicos eólicos en Tramandaí, en Río Grande do Sul. El parque eólico Elebrás Cidreira es el quincuagésimo en Brasil y forma parte del Programa de Incentivos para Fuentes Alternativas de Energía (PROINFA). Con 31 aerogeneradores, pertenece a Elebrás Projetos, del Grupo EDP.

Según ANEEL, Brasil ahora tiene 1.006 MW de capacidad instalada aprobada, lo que representa 0,87% de la capacidad total instalada del país de 115 GW. 429 proyectos de energía eólica se han registrado para la próxima subasta de capacidad de energía eólica, que asciende a 10,9 GW. El país también cuenta con otros 927 MW en construcción.

Este semana se anunciaron varios proyectos eólicos. Gerens Hill International gestionará la construcción, con un coste total de 365 millones de dólares y 61 turbinas eólicas, con una capacidad de 101 MW.

Alstom obtuvo un contrato eólico con la empresa brasileña Brasventos por unos 200 millones de euros para construir tres parques eólicos en Brasil. Los tres parques eólicos se instalarán en el estado de Rio Grande Do Norte con un producción prevista de 580.000 MWh anuales, suficiente para asegurar el suministro de electricidad a más de 100.000 hogares, y reducir al mismo tiempo las emisiones de CO2 en 300.000 toneladas por año.

El contrato eólico incluye el suministro, la instalación, la puesta en servicio y el mantenimiento a largo plazo de las turbinas eólicas ECO 86. "Este contrato, que representa nuestro mayor proyecto eólico en Brasil hasta ahora, apoyará el compromiso del gobierno brasileño en favor de la energía eólica", declaró Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind.

Según ABEEólica, el rápido ritmo de las subastas que tienen lugar cada año en Brasil y el continuo interés en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos reflejan claramente la maduración de un mercado que hasta hace poco dependía únicamente de la legislación y programas de incentivos específicos, tales como Proinfa.

El interés de las empresas en el mercado eólico brasileño demuestran la confianza de los inversionistas en las políticas gubernamentales y en la competitividad a largo plazo del mercado. La inscripción para las subastas ha cerrado el 4 de mayo (después de una prórroga del 19 de abril), con un importante número de parques eólicos entre los proyectos registrados.

ABEEólica, la patronal brasileña de la energía eólica, destaca que los proyectos eólicos que estarán en operación en 2013 requieren una inversión de 25.000 millones de reales. Esta proyección suma los proyectos vendidos en las subastas de 2009 y 2010 así como la finalización de los proyectos restantes de PROINFA.

La eólica avanza con paso ffirme en Brasil. Enercon e Impsa ya fabrican turbinas eólicas, y hay cola para instalarse: Gamesa, Vestas, Suzlon, Alstom, GE, e incluso varios fabricantes chinos.

Los proyectos eólicos en construcción aumentarán la capacidad de generación eólica, que hoy asciende a 930 MW, hasta 5.300 MW en 2013. "A pesar de este crecimiento, la participación de la energía eólica en la capacidad total de generación de electricidad en Brasil será entonces sólo del 4%, mientras que actualmente la generación eólica promedia solo el 0,5% de la matriz energética", dice Ricardo Simoes, presidente de ABEEólica.

El potencial de Brasil es de 143 GW de acuerdo al "Atlas del Potencial Eólico de Brasil", publicado en 2001, a partir de mediciones realizadas entre el 40 y 50 metros de altura. Con la tecnología actual y las mediciones realizadas a 100 metros de altura, con seguridad se puede estimar que el potencial de Brasil está alrededor de los 350 GW, estima Ricardo Simões, presidente de ABEEólica. Así lo confirma también Steve Sawyer, Secretario General del GWEC, al declarar que "El potencial eólico de Brasil se sitúa entre 300 y 400 GW, según las estimaciones de los últimos estudios." En Brasil, hay una complementariedad perfecta entre la energía eólica y la hidráulica, lo que hace muy atractivos los proyectos eólicos.

Brasil está en condiciones de suministrar aerogeneradores al mayor mercado latinoamericano de parques eólicos, así como el mercado de la energía eólica en los Estados Unidos, ya sea con turbinas eólicas o con partes. Históricamente, sólo había un fabricante de turbinas eólicas en Brasil, Wobben Windpower, filial de la empresa alemana Enercon, presente en el mercado eólico brasileño, con dos fabricas de aerogeneradores. Más recientemente otros proveedores eólicos comenzaron a entrar en el mercado, incluyendo la empresa argentina Impsa, así como Suzlon y Vestas, que han vendido aerogeneradores para proyectos eólicas dentro del programa PROINFA.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com