Eólica en Chile: proyecto eólico en Arauco

El parque Eólico Küref es la nueva apuesta energética de la empresa Te-eólica, perteneciente al Grupo Empresas Cardoen. El parque eólico en la VIII región del Bío Bío, en la provincia de Arauco y su instalación permitirá diversificar la matriz energética de Chile, aportando con el uso de energías renovables no convencionales, cuya generación es necesaria para el cuidado del medio ambiente.

El objetivo de la iniciativa es la producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento sostenible de la energía cinética del viento a través de un parque eólico. Te-eólica ha realizado campañas de medición de dirección y velocidad del viento en el área de interés y los datos muestran que el sector donde se emplazará el proyecto es propicio para la instalación de aerogeneradores eólicos.

La inversión de este proyecto es de 150 millones de dólares y su desarrollo contempla la producción de energía eléctrica mediante la utilización de la energía cinética del viento, para la cual se considera la instalación de 34 turbinas eólicas capaces de generar 61,2 MW. Para ello generará 150 empleos en la etapa de construcción y 8 en la operación del complejo, el cual tendrá una vida útil de 50 años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sr.cl/