Ibil y Peugeot impulsarán los vehículos eléctricos

La sociedad Ibil, participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y Repsol, y Peugeot han firmado un convenio para la instalación de puntos de recarga a los compradores de los vehículos eléctricos de Peugeot. Ibil diseñará, instalará y gestionará los puntos de recarga.

Peugeot ha hecho entrega de las dos primeras unidades del vehículo eléctrico iOn, que Ibilek, la empresa de car-sharing eléctrico de Ibil, ha adquirido para iniciar su servicio próximamente en las tres capitales vascas. El carsharing, sistema de coche eléctrico compartido que se alquila por horas, es un nuevo e innovador formato de movilidad que ofrece una alternativa para reducir el uso del vehículo privado.

Los clientes que adquieran un vehículo eléctrico en los concesionarios de Peugeot podrán contratar los servicios de Ibil para el alquiler e instalación de un punto de recarga en su domicilio. Ibil es el primer gestor de recarga de vehículos eléctricos en España con 120 puntos de recarga en funcionamiento o en construcción.

Ibil y Peugeot han firmado hoy un convenio que fija las bases de colaboración comercial entre ambas partes para la promoción de la venta de vehículos eléctricos de Peugeot y la instalación de puntos de recarga por parte de Ibil que den servicio tanto en el ámbito privado de los propietarios de estos vehículos como en el ámbito público.

El acuerdo permitirá a los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico de Peugeot contar con los servicios de IBIL para la instalación en sus domicilios de un punto de recarga de vehículo eléctrico. Se mejora de esta forma la red de puntos de recarga para los propietarios de los vehículos eléctricos iOn de Peugeot.

Las actividades se iniciarán en el País Vasco, ampliando progresivamente su ámbito de aplicación al resto de España en las fases y plazos que ambas partes determinen de mutuo acuerdo.

El acuerdo ha sido firmado por Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco y presidente de Ibil y Antonio González, director general adjunto de Peugeot España. Este acuerdo permitirá aprovechar la experiencia de Ibil para ofrecer servicios de recarga de vehículos eléctricos en hogares y empresas.

El punto de recarga de Ibil es un equipo que permite la recarga de vehículos eléctricos con todas las garantías de seguridad y fiabilidad, diseñado con elementos específicos para su uso exclusivo con vehículos eléctricos y conectado permanentemente con el Centro de Control de Ibil para el seguimiento de recargas, identificación de usuario y atención a posibles incidencias.

Ambas empresas se han comprometido con el desarrollo de puntos de recarga rápida que permitan aprovechar esta posibilidad que ya incorporan los vehículos eléctricos fabricados por Peugeot.

Este servicio se suma así al crecimiento de los puntos de recarga en el ámbito público, también conocidos como ‘electrolineras´, que Ibil ya está desarrollando en el País Vasco. Ibil certifica, además, que toda la energía eléctrica que suministra a los vehículos es 100% renovable.

El acto se realizó en la sede del Ente Vasco de la Energía en Bilbao y sirvió también para formalizar la entrega de los primeros coches eléctricos de Peugeot a Ibilek, la filial de e-car sharing de Ibil.Este novedoso e innovador sistema de Ibilek busca reducir el uso del vehículo privado mediante el alquiler por horas de coches compartidos y exclusivamente eléctricos.

El Peugeot iOn es el primer vehículo eléctrico de nueva generación lanzado en Europa. Silencioso, ágil y manejable, eficiente gracias a su motor eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 49 kW (66 cv), este urbano compacto de 3,48 m. ofrece a sus cuatro ocupantes una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Práctico y vivaz, aúna una excelente relación «habitabilidad/tamaño» y una manejabilidad sin rival. Gracias a una gestión eficaz de la energía eléctrica de su batería ión-litio, el Peugeot iOn ofrece una autonomía de 150 km. en ciclo estándar europeo.El iOn, 100% eléctrico, 100% real, es la respuesta de Peugeot a los nuevos retos de movilidad urbana y ya está disponible en la red de concesionarios Peugeot.

Electrificación del transporte en Euskadi

La apuesta del Gobierno Vasco por la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de un sector dependiente en un 96% de los derivados del petróleo. Junto a la mejora energética, el vehículo eléctrico ofreceamplias oportunidades de negocio y de creación de empleo principalmente para los sectores de la automoción, equipamiento eléctrico y electrónica.

Alcanzar estos objetivos requiere de la creación de la red de recarga y de una masa crítica de vehículos eléctricos en circulación, para lo cual se ha creado la sociedad de gestión de carga del vehículo eléctrico en Euskadi Ibil, así como acuerdos entre ésta y terceras empresas como Peugeot que facilitarán un paulatina electrificación del transporte en Euskadi.

Ibil

Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad Ibil, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar los 125 puntos operativos a final de 2011, cifra que se verá muy pronto superada.

Ibil aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. Gracias al compromiso de Repsol y EVE con las nuevas energías, IBIL se ha convertido en un proyecto pionero que pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años.

Presente en 160 países, con 10.000 puntos de contacto, Peugeot enlaza exigencia y emoción. En 2010, el año de su 200 aniversario, Peugeot, que confirmó su puesto como primera marca automovilística francesa a nivel mundial, ha ganado una plaza en la clasificación mundial de marcas (9ª) y ha vendido 2.142.000 vehículos. Peugeot es la única marca que ofrece una oferta de movilidad global con turismos y vehículos comerciales, además de bicicletas, scooters y una gran variedad de posibilidades que ofrece el servicio Mu by Peugeot.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ibil.es

www.peugeot.es