Elecnor reordena sus filiales brasileñas

Una vez obtenidas las aprobaciones por parte de los correspondientes órganos regulatorios y cerrados los aspectos financieros, Elecnor ha concluido la segunda fase de la reordenación de sus filiales concesionarias de transmisión eléctrica en Brasil con la adquisición del capital que no poseía de una compañía y la venta de sus participaciones en otras dos concesionarias. El efecto combinado de las tres operaciones deja a Elecnor unas plusvalías netas consolidadas de 5,1 millones de euros.

En concreto, Elecnor ha comprado el 66,6% que no controlaba de la sociedad concesionaria de transmisión eléctrica Vila do Conde Transmissora de Energia. Los vendedores son Isolux Energia y Lintran do Brasil, y el importe total asciende a 174,3 millones de reales brasileños, equivalentes a 78,5 millones de euros.

Paralelamente, ha vendido el 33,3% que poseía en la sociedad Porto Primavera Transmissora de Energia a Lintran do Brasil por 101,9 millones de reales, equivalentes a unos 45,9 millones de euros. Asimismo, ha vendido a Isolux un 33,3% de la compañía Cachoeira Paulista Transmissora de Energia S.A. (CPTE) por 89,4 millones de reales, equivalentes a 40,2 millones de euros. Las dos desinversiones suponen, por tanto, un total de 86,1 millones de euros.

Apuesta por Brasil

La primera fase de este proceso de reordenación, consistente en la venta de sus participaciones en 7 sociedades y la toma hasta el 100% del control de una octava, había culminado en diciembre de 2010.

La adquisición hasta el 100% del capital de Vila do Conde Transmissora de Energia refleja, en todo caso, la voluntad de Elecnor de seguir presente en el negocio concesional brasileño de transmisión eléctrica.

Así, tras esta segunda fase, Elecnor pasa a operar dentro de ese sector a través de 8 sociedades, en 6 de las cuales ostenta el 100% del capital, en otra el 50% y en una octava el 33,3%. Estas 8 concesionarias tienen como objetivo la explotación de un total de 3.233 kilómetros de líneas, de los que 2.291 son directamente atribuibles a Elecnor.

Brasil es uno de los principales mercados estratégicos de Elecnor. Además de su actividad en el negocio concesional de transmisión eléctrica, la compañía posee una posición de especial relevancia en el mercado eólico, dentro del cual ocupa la segunda posición del ranking nacional. Asimismo, realiza proyectos de infraestructuras en los sectores eléctrico, gasista y de telecomunicaciones, entre otros. 

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 10.000 empleados y está presente en más de 20 países.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elecnor.es/