Sun Container, un calefactor que funciona con energía solar

Si las formas convencionales de hacerlo son el gasoil y el gas, no parece fácil dar con una solución sostenible para calentarse durante los meses de invierno, a no ser que te pongas paneles solares o vivas en una casa solar pasiva. El Sun Container se apoya en principios y técnicas solares pasivas que se usan en las viviendas bioclimáticas, un calefactor solar portátil que funciona de manera similar a un muro trombe, captando el calor del sol para calentar el ambiente.

La autora del diseño Florent Bouhey Fayolle, una estudiante de la Universidad de Arte y Diseño (ECAL) en Lausanne, Suiza. Un conjunto de placas de pizarra dispuestas radialmente y recubiertas por una campana de cristal, absorben el calor del sol e incrementan la temperatura en el interior de la campana. El sistema se soporta sobre una base de aluminio que ayuda a disipar el calor, a la vez que sirve para captar y dirigir el flujo de aire frío al interior. La circulación del aire se produce por convección, el aire frío entra por abajo y el aire recalentado sale por la parte superior de la campana, a través de unos orificios.

Obviamente, solo resulta útil cuando le da el sol (no se produce almacenamiento del calor), lo que limita su uso en interiores a espacios soleados, por ejemplo, frente a un gran ventanal orientado al sur. Aún así, el Sun Container es un magnífico ejemplo de tecnología simple y con cero emisiones que utiliza la energía renovable del sol.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/