Nuevo parque eólico en Galicia

La Consellería de Industria publicó la declaración de impacto ambiental de los parques eólicos denominados Muxía I y Muxía II promovido por la empresa Desarrollos Eólicos, en los que se ubicarán un total de 34 aerogeneradores que suman una potencia de 48 megavatios.

La Xunta considera viable ambientalmente la instalación de los aerogeneradores, aunque tendrán que cumplir una serie de requisitos para el cuidado del medio ambiente, según publicó el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes. En uno de los parques, el Muxía II, la empresa ya tuvo que realizar una serie de cambios exigidos por la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que afectaban al Camino de Santiago.

La inversión total de la empresa promotora rondará los 73 millones de euros, por lo que el Concello también recibirá importantes beneficios económicos. El parque eólico más grande es el denominado Muxía I, que cuenta con 23 aerogeneradores con una presupuesto de 48,4 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/