Gamesa inaugura en Brasil su primera fábrica de aerogeneradores

La fábruca, que ocupa un área de 8.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de generación de entre 300 y 400 megavatios anuales, monta turbinas para aerogeneradores de 2 megavatios de potencia y está localizada en el municipio de Camaçarí, en el estado nororiental de Bahía, uno de los polos de energía eólica del país.

"Brasil me parece uno de los mercados más dinámicos del mundo", dijo a la prensa el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, durante el acto de inauguración.

El empresario aseguró que la previsión de la compañía es que Brasil suponga entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas mundiales de Gamesa en un periodo de dos años.

La fábrica ha supuesto una inversión de 50 millones de reales (unos 31 millones de dólares) y aunque la firma no maneja una cifra concreta de inversión en el país para el futuro, Calvet manifestó la disposición de invertir "de una forma importante" y "cuando haga falta" en función del desarrollo del mercado.

Para Calvet, Brasil supone una "magnífica plataforma de exportación" hacia los mercados próximos, entre los que destacó Chile y Uruguay.

Durante el discurso inaugural, Calvet subrayó la existencia en Brasil de "un escenario regulador estable, un sólido marco jurídico y económico y medidas incentivadoras para la realización de iniciativas eólicas en el futuro".

Además, dijo que el sector se enfrenta a grandes desafíos como el déficit de electricidad en el mundo, la persistencia de la crisis financiera, el traslado de la demanda a mercados emergentes y el incremento de la competencia.

A la ceremonia, que oficializó el inicio de las operaciones de la planta, que arrancaron el pasado mes de abril, asistieron el gobernador de Bahía, Jacques Wagner; su secretario de Industria, Comercio y Minería, James Correia, y el alcalde Camaçarí, Luiz Caetano.

En su intervención, Correia aseguró que Bahía "se consolida como mercado potencial de la energía eólica de Brasil" y dijo que el actual equipo de gobierno regional trabaja por fortalecer sus vínculos con el sector empresarial.

Precisó que el estado de Bahía está comprometido con la "descentralización del desarrollo" fuera de los núcleos urbanos y añadió que la realidad de la región es que "crece y crece de forma muy diversificada, de la industria automotriz a la energía eólica".

Para el funcionario, la inauguración de la planta, que generará 100 empleos directos, simboliza la entrada de tecnologías.

Mientras, Caetano precisó que las compañías no se están instalando en esa zona "por casualidad", describió la situación actual como una "revolución social".

El grupo Gamesa ganó el pasado año 50 millones de euros, un 56 por ciento menos que en 2009, mientras que las ventas consolidadas alcanzaron los 2.764 millones de euros, lo que supone un retroceso del 14 por ciento, debido al impacto de la crisis financiera en la demanda de 2009 que ralentizó el ritmo de actividad industrial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es