Eólica en Brasil: Gamesa ya fabrica aerogeneradores

Su estrategia pasa por consolidarse entre los principales grupos industriales; incrementar su base de contratos entre promotores locales y desarrollar una importante red comercial, industrial y de servicios de operación y mantenimiento
En el país, cuenta ya con acuerdos de suministro de 300 MW para los proyectos eólicos que desarrollarán Corporación Inverarante e Iberdrola Renovables

Gamesa, grupo líder global en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, ha inaugurado esta mañana su primer centro productivo en Brasil, en la localidad de Camaçari, al noreste del Estado de Bahía. La compañía inicia así la producción de aerogeneradores en el país, seis meses después de anunciar su implantación industrial y comercial y su intención de convertir a Brasil en uno de sus principales mercados de crecimiento a medio plazo.

Con una capacidad de producción de 400 MW, la nueva planta de Gamesa ensambla nacelles para aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria (G9X y G8X). La actividad industrial de Gamesa en la localidad brasileña permitirá la incorporación de 100 empleos directos, así como el desarrollo de la industria local, que representará hasta el 60% de los componentes utilizados por la compañía en la producción de sus aerogeneradores en el país.

En el acto de inauguración, que ha contado con la presencia del Gobernador del Estado de Bahía, Jacques Wagner, entre otras personalidades, Jorge Calvet -Presidente y Consejero Delegado de Gamesa- ha comentado que "el inicio de nuestra producción en Bahía sienta las bases de nuestro compromiso con el desarrollo eólico del país, una energía sostenible y competitiva, garantía de suministro eléctrico seguro y clave socio-económica de las economías del mundo".

"En Bahía -añadió- hemos encontrado reciprocidad en ese compromiso y la ubicación óptima para seguir avanzando en un proyecto que se articula en base a tres grandes ejes: la combinación de nuestro liderazgo global con el conocimiento local; la consolidación como fabricante de referencia y competitivo, en términos de coste, flexibilidad y fiabilidad; y el compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operamos, en términos de creación de empleo estable y cualificado y generación de riqueza con compras y alianzas con proveedores locales".

Consolidación e incremento de la base de contratos

La estrategia de Gamesa en Brasil pasa por consolidarse como uno de los principales grupos industriales del mercado eólico; incrementar su base de contratos entre promotores locales (utilities internacionales y promotores independientes) y desarrollar una importante red comercial, industrial y de servicios de operación y mantenimiento.

"Nuestra implicación en el desarrollo del mercado eólico va a ser total. Conocemos las claves y necesidades específicas del mercado. Nuestra implantación local nos va a permitir estar muy cerca de nuestros clientes, los presentes y los futuros que surjan en las próximas subastas de potencia eólica y nuestra experiencia en los servicios de operación y mantenimiento representará una importante ventaja competitiva", comentó Edgard Corrochano, Director Comercial y de Proyectos de Gamesa en Mercosur.

Gamesa pretende así responder a la demanda creciente que experimentará el mercado eólico brasileño a corto y medio plazo, en donde las previsiones indican que la capacidad instalada se multiplique por ocho en los próximos cinco años.

Esta reactivación del mercado se ha materializado, hasta el momento, en la consecución de dos acuerdos de suministro de 300 MW para los proyectos eólicos que desarrollarán en el país Iberdrola Renovables y Corporación Inveravante:

A Iberdrola Renovables, suministrará aerogeneradores, con una potencial total de 258 MW, a nueve parques eólicos que la eléctrica promoverá en Brasil. Gamesa instalará 129 aerogeneradores G8X-2 MW entre 2011 y 2012. El alcance del acuerdo incluye el suministro, así como el transporte, montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento por un período de dos años;
A Corporación Inveravante suministrará una potencia de 42 MW en el proyecto eólico Dunas de Paracuru, en el Estado de Ceará, Brasil. El acuerdo prevé el suministro de 21 turbinas, modelo G87-2,0 MW, a lo largo del segundo semestre de 2011. El contrato incluye el suministro de turbinas, así como el transporte, montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento por un período de diez años.

Asimismo, Gamesa ha constituido su filial para el Mercosur en Sao Paulo, enmarcada en su estrategia de nuevas aperturas en mercados emergentes con perspectivas de crecimiento. Brasil se configura así como base industrial y operativa desde la que la compañía desarrollará su actividad en otros países del entorno como Argentina, Chile e Uruguay, todos ellos con nuevos proyectos eólicos en los próximos años.

Perspectivas de mercado y presencia creciente en Latinoamérica

Brasil es el país con mayores perspectivas de crecimiento en el mercado eólico del Cono Sur del continente: la capacidad acumulada instalada hasta 2010 fue de 931 MW, con una cartera de proyectos de más de 4.000 MW hasta 2013, según la Asociación Eólica Brasileña.

La presencia de Gamesa en Brasil se remonta a 1998, con la realización de actividades de servicios de ingeniería para el mantenimiento de redes eléctricas y subestaciones.

Ya en esta década, inició el desarrollo de tres grandes proyectos de parques eólicos enmarcados en el Programa de Incentivo de Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (PROINFA), constituido con el objetivo de aumentar el peso de la energía procedente de fuentes renovables, como la eólica, la biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas.

En la actualidad, Gamesa cuenta con una importante presencia en Latinoamérica, donde ha instalado más de 200 MW en cinco países y tiene acuerdos y/o pedidos de cerca de 800 MW en Honduras, Brasil, México y Costa Rica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/