Eólica en Chile: seis parques eólicos más en marcha

La energía eólica es una de las energías renovables no convencionales (ERNC) que con más fuerza ha crecido en el tiempo, debido a que en la zona norte de Chile y también hacia la zona de la región del Biobío, se dan las condiciones para la instalación de este tipo de iniciativas eólicas.

Así, sólo durante lo que va de este año, una serie de iniciativas eólicas ingresaron a tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, las que en conjunto suman 2.092 millones de dólares, monto que representa un poco más del 65% de la inversión que contemplan Endesa y Colbún para HidroAysén, 3.200 millones de dólares.

El punto está en que su capacidad instalada es mucho menor. Mientras HidroAysén alcanzará los 2.750 MW, los seis parques eólicos que están en proceso de tramitación sumarán 924 MW.

A lo anterior debe sumarse la intermitencia que tienen en cuanto a generación, ya que se estima que tienen un factor de planta promedio de 30%. Lo que significa que siempre tendrán que operar como un complemento a la matriz.

El presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, precisó que “Chile no es un país de grandes vientos, hay zonas con vientos y éstas son las que hay que aprovechar”.

Entre los proyectos que se están tramitando se encuentra uno de Endesa Eco y que contempla 240 millones de dólares para 106 MW eólicos, en la Región de La Araucanía.

Pero la iniciativa que demandará una mayor inversión será la tercera etapa del Parque Eólico Lebu (280 MW), de la chilena Inversiones Bosquemar. Requerirá 616 millones de dólares, que se suman a los 348 millones de dólares de la segunda etapa. La etapa inicial contempló 224 millones de dólares.

Otra de las iniciativas ingresadas a tramitación durante este ejercicio es un complejo de la mayor generadora eléctrica del Norte Grande, E-CL y que estará ubicado en la provincia de El Loa. Desembolsarán 280 millones de dólares en la instalación de 56 aerogeneradores.

La firma irlandesa Mainstream Renewable Power también contempla un proyecto en la zona de Calama e inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande 240 MW eólicos, para lo cual estiman una inversión de 500 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.df.cl