Turbinas eólicas para viviendas rurales en México

El equipo fue desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (Ciateq), que en un comunicado a los medios, informó que este generador produce suficiente energía para un hogar con un consumo intermedio, que equivale a una casa de interés social.

El rotor del aerogenerador eólico tiene 1,8 metros de diámetro y puede instalarse en un poste telescópico, mientras que el generador fotovoltaico mide 1.2 por 1.8 metros. Entre los proyectos que desarrolla Ciateq para producir energías renovables destaca la Máquina Eólica Mexicana (MEM) y la elaboración de mapas eólicos en la península de Baja California y el Caribe.

La invención del dispositivo resulta relevante considerándose las proyecciones del coste de generación de energía eléctrica, pues de acuerdo con el CIATEQ, en un plazo de entre cinco a siete años el costo de la energía en México será cinco veces mayor al actual, debido a que hay mayor dificultad para extraer petróleo.

El coste de generación de energía mediante el prototipo es de 10,3 dólares (118 pesos) por vatio instalado, mientras que el de equipos comerciales con características similares es de entre 12 y 20 dólares (entre 130 y 320 pesos).

A nivel mundial, los equipos con sistemas fotovoltaicos cuestan entre 8 y 10 dólares (88 y 110 pesos) y un generador eólico promedia entre 3 y 6 dólares (33 y 66 pesos) por vatio. Además, el prototipo tiene también viabilidad práctica, pues su rotor de 1,8 metros de diámetro puede ser instalado en un poste telescópico en las casas. El sistema incluye baterías que guardan la energía con independencia de dos días.

El sistema fue presentado durante el Tercer Congreso Internacional de Energías Alternativas realizado en el Centro de Congresos, con motivo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional. Este desarrollo fue creado para el Centro de Integración Tecnológica en Energía Renovable.

La MEM tiene el objetivo de crear aerogeneradores de energía eólica para la zona del istmo en Oaxaca. Contará con una potencia de 1,2 megavatios, equivalente a aproximadamente la generación de electricidad para cerca de 500 casas. Será la primera máquina mexicana de este tipo. Se estima que a finales de 2012 estará lista.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ciateq.mx/