Eólica en México: éxito del parque eólico La Rumorosa

El parque eólico de La Rumorosa ha superado las expectativas en cuanto a la generación de energías renovables, ofreciendo los beneficios que se han otorgado hasta la fecha a más de 35.000 familias de Mexicali, afirmó el director de la Comisión Estatal de Energía, David Muñoz Andrade.

Agregó que el parque eólico "La Rumorosa 1" fue planeado para que funcionara con un factor planta del 30%, pero desde que entró en operación a principios del 2010 se ha acumulado hasta un 38.5%. El factor planta es la relación entre la energía real y la teórica que establece el porcentaje de capacidad con la que operaron las turbinas eólicas desde el tiempo que empezaron a funcionar.

En el caso de Baja California el factor planta superó las expectativas del proyecto de manera considerable ya que en Europa generan un 25%, mientras en esta entidad es de 38,5%, (un 13,5% más), mismo que equivale a 2.000 kW, proporcionado por cada generador.

Señaló que las fallas presentadas en el parque eólico han sido mínimas, logrando una disponibilidad del 98% y han sido en componentes auxiliares pequeños como sensores, tarjetas electrónicas, mangueras del sistema hidráulico y motores eléctrico de sistema y auxiliares de los aerogeneradores eólicos.

Explicó que la presencia de vientos en el área es más alto en invierno, mientras que en los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre las corrientes disminuyen, pero se aprovechan estos meses para realizar mantenimiento preventivo a los aerogeneradores. En invierno presentan las velocidades de trece metros por segundo y en verano seis metros por segundo, únicamente un 10% del tiempo está fuera de servicio por bajo viento.

Los aerogeneradores tienen un rango de operación entre 3 a 25 metros por segundo, teniendo un promedio anual de 8.5 metros por segundo. Mencionó que el parque eólico "La Rumorosa 1" se encuentra en perfectas condiciones para seguir ofreciendo los beneficios que se han otorgado hasta la fecha a más de 35 mil familias de Mexicali.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx/