El precio de la energía solar en China bajará un 20%

El precio de la energía solar en China bajará un 20 % para 2015 por las medidas previstas para impulsar el uso a gran escala de las fuentes de energías renovables.

"El coste de la energía solar bajará a 0,8 yuanes (12 céntimos de dólar) por kilovatio/hora cuando en 2015 la industria empiece a utilizarla a gran escala, lo que la hará tan viable como la eólica desde el punto de vista económico", dijo Liang Zhipeng, subdirector general del departamento de energías renovables de la Administración Nacional de Energía de China (ANE).

Según el Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015), China contará a su término con una capacidad instalada de energía solar de 10 gigavatios. Liang destacó que la energía solar aumentará entre 150 y 200 megavatios al año hasta 2015 y en 2010 sumaban 300 megavatios con una reducción de los costes de 1,09 yuanes por kwh en 2009 a 0,99 yuanes por kwh en 2010 según ANE.

Pero, la recaudación aún no cubre los gastos, indicó Dong Xiufen, directora del departamento de energías renovables de la ANE. China es el mayor suministrador de paneles solares del mundo y fabrica el 50 % del total global siendo también el principal mercado para los paneles solares chinos y con la vista puesta en los países emergentes y en 40 países africanos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es