Energía eólica en Oaxaca

Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, informó que en lo que va de este sexenio se han recibido dos mil 713 proyectos para evaluar su impacto ambiental, de los cuales 1.682 están bajo la modalidad de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular, 879 en MIA Regional y 152 Informes Preventivos; correspondiendo los primeros tres lugares al sector de vías generales de comunicación con un 56 por ciento, al sector energía con el 15 por ciento y al sector turístico con el 12 por ciento.

Indicó que la dependencia federal ha autorizado proyectos que representan una inversión de 1.655.850 millones de pesos y una generación de 222.342 empleos, que fomentan la incursión de México en la economía verde global.

El funcionario federal expresó lo anterior durante su participación en la 31ª Reunión Anual de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Puebla, donde impartió la Conferencia Magistral “Avances de la Gestión Ambiental”.

A finales de 2011 abastecerá el consumo eléctrico del 50% de sus operaciones. Explicó que de los proyectos autorizados 106 tienen incidencia en manglares, los cuales cumplen con la conservación del flujo hidrológico del manglar; la capacidad de carga natural del ecosistema para proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, sin cambios en las características y servicios ecológicos.

Asimismo, se ajustan a lo que establece la NOM-022-SEMARNAT-2003; a los instrumentos legales de ordenamiento ecológico vigente; respeto a los artículos 12 y 13 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico para la Protección Ambiental en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental; y se tiene la certeza de que no existe procedimiento de la Profepa por inicio de obras sin la autorización correspondiente.

Durante su exposición en dicho foro, Mauricio Limón comentó sobre los compromisos adquiridos por México a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), los cuales, dijo, han permitido el fomento de energías renovables y eficiencia energética, como la construcción de la centrales eólicas OAXACA I, II, III, IV y la Venta III, y el Programa Nacional “Transporte Limpio”, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Refirió que en materia de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad se ha reforestado más de 343.673 hectáreas, obras de conservación y restauración de suelos en 75 mil hectáreas, la incorporación de hectáreas al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), que actualmente registra 35.6 millones de hectáreas, entre otros avances. La Conferencia IAIA11 destaca por ser un foro para la innovación y la difusión de las mejores prácticas de evaluación de impactos; cuenta con poco más de 1.500 miembros de unos 120 países.

Restablecen trabajos en el parque eólico

Después de 40 días de suspensión de labores en el polígono del parque eólico La Venta III, que construye Iberdrola, se restablecerán los trabajos de construcción, luego de estar tomado por los ejidatarios de Santo Domingo Ingenio. Néstor Altamirano Cruz, representante de los ejidatarios, informó que después de mesas de negociaciones, se llegó al acuerdo de revalorización de los pagos, por las afectaciones permanentes y temporales que ocasionó y ocasionará la construcción de este parque.

Y es que la toma del polígono se dio a raíz de que la empresa sólo cubrió el pago del cambio de uso de suelo, pero no se consideraron las afectaciones a las tierras. Es importante señalar que en un principio, la empresa pagó dos pesos por metro cuadrado en el cambio de uso de suelo, cuando en otros polígonos en construcción, se llegó a pagar hasta 80 pesos el metro cuadrado.

Actualmente, esta tarifa ha sido revalorizada y la empresa se comprometió a efectuar los pagos con las adecuaciones, a partir de seis meses, después de estar generando energía eólica. Con estos acuerdos pactados entre la empresa Iberdrola, el comisariado de Bienes Comunales, que representa Dagoberto Castellanos, y los ejidatarios, se espera dé inicio una nueva relación de trabajo, a partir del lunes próximo.

Iberdrola Ingeniería también ha construido los parques La Venta II, de 83,3 MW de capacidad; La Ventosa, de 80 MW, y está desarrollando La Venta III, que contará con 102,85 MW. También es importante señalar que en Unión Hidalgo, la empresa Iberdrola Ingeniería, este año anunció la construcción del parque "Piedra Larga", con una inversión de 99 millones de dólares. La instalación de este complejo eólico se convertirá en uno de los mayores proyectos de energía eólica del país, ya que el nuevo parque alcanzará una potencia de 228 megavatios (MW).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ciudadania-express.com/