Energesis Ingeniería definirá el diseño del Campus de Álava

El proyecto adjudicado a Energesis consiste en la definición de todos los parámetros del diseño energético, eficiencia de los sistemas pasivos y aplicación de energías renovables, tanto de la envolvente térmica como de las instalaciones.

El objetivo asignado a Energesis es lograr un edificio de "cero emisiones", según se define en la Directiva Europea 2010/31/EU relativa a la eficiencia energética.

Esta normativa europea tiene como finalidad disminuir el consumo de energía en el sector de la edificación, que actualmente supone el 40 por ciento del consumo total de energía en la Unión Europea, así como fomentar el uso de las energías renovables para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la realización del estudio, Energesis Ingeniería aplicará una metodología propia de modelado y simulación energética que ha desarrollado combinando varias herramientas informáticas. Esta metodología innovadora permite seleccionar los materiales de construcción más adecuados para minimizar la demanda energética del edificio, incorporar energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética, así como calcular el rendimiento energético global del edificio y todo ello optimizando los parámetros de confort de los usuarios.

Además, esta metodología propia de Energesis permite calcular una serie de indicadores como: consumo de energía primaria, energía procedente de fuentes renovables y emisiones de gases de efecto invernadero que caracterizan la sostenibilidad del edificio diseñado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.energesis.es/