Eólica en Argentina: fábrica de turbinas eólicas

El intendente Ramón Rioseco y el presidente del INVAP Ingeniería, Carlos Fernández, suscribieron un convenio de cooperación mutua, en un paso más para la construcción de una fábrica de aerogeneradores de energía eólica. El intendente Rioseco aseguró que este paso es para “la ejecución de este proyecto y otros más en el futuro, siempre para la aplicación de tecnología de alta calidad”.

El jefe comunal agregó que en estos días se realiza las tareas previas a la licitación de la obra. “Como hemos avanzado fuertemente de Nación, estimamos que en sesenta días estaremos llamando a licitación. Con la documentación en condiciones esperamos comenzar con los trabajos antes de fin de año”, explicó Rioseco.

“Queremos soñar con un proyecto de desarrollo estratégico para la zona del centro de la provincia, sabemos que la única salvación es tener un desarrollo sustentable, es trabajoso, de largo plazo pero indispensable”, opinó el intendente de Cutral Co. El presidente del INVAP, Carlos Fernández, se mostró satisfecho por el avance del programa. “Suscribimos un convenio de colaboración, más adelante avanzaremos en una relación asociativa, estamos gustosos de participar en este proyecto porque la energía eólica es un recurso promisorio en el mediano plazo en un mundo en crecimiento. Es un aporte muy valioso para la Argentina y para el polo tecnológico”, agregó Fernández.

El proyecto de instalación de una fábrica se impulsa también con el programa nacional Genren. El gerente del Área Industrial y Energías Alternativas de INVAP, Hugo Brendstrup, explicó que la “evolución de la energía eólica va en positivo, hace muy poco que comienzan a darse las condiciones favorables. Pero el programa es muy importante porque tiene principalmente como fuente de energía para modificar la matriz de energía del país”.

Además de Rioseco, Fernández y Brendstrup estuvieron en el acto por el municipio el secretario de Gobierno, Planificación y Desarrollo, Carlos Arens, y el concejal por el Frente Grande, Osvaldo Giménez. Y el ingeniero Eduardo Rodríguez Lubary, del área business affairs.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmneuquen.com.ar