Bogaris invierte en energía eólica en Rumania

El grupo andaluz Bogaris, dedicada al desarrollo de proyectos en los sectores de la promoción comercial e industrial, de las energías renovables y de la agroindustria , cerró 2010 con un beneficio después de impuestos de 11,64 millones de euros, con una cifra de ingresos totales de 54,41 millones.

Según ha destacado la empresa en una nota, este resultado eleva el patrimonio neto consolidado de la compañía hasta los 258 millones de euros, habiendo alcanzado un volumen d inversión de 566 millones de euros.

Entre los principales hitos de 2010 y los proyectos que se encuentran en desarrollo para 2011, Bogaris ha destacado que dentro de la división de promoción especializada y dentro de ella Bogaris Retail, la más activa del grupo durante 2010, ha ejecutado "importantes actuaciones dentro y fuera de España, que han generado 1.951 empleos directos".

Los proyectos comerciales abiertos en 2010 han representado 4,2 millones de euros de nuevas rentas, pasando así Bogaris de los 23,8 millones de renta anualizada, con los que cerró 2009, a los 28 millones a 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, en España inició en 2010 la construcción de cuatro parques comerciales, con una inversión de 95,7 millones. De ellos, el proyecto de Villanueva de la Serena (Badajoz) abrió sus puertas a finales del mismo año, con operadores como Mercadona, Sprinter, Merkal y Toy Planet.

A principio de 2011, se abrieron los parques comerciales de Sevilla Este y Motril, que supusieron una inversión de 46 y 7,8 millones de euros, respectivamente. El proyecto de Sevilla Este consta de 37.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y está comercializado al cien por cien con operadores como El Corte Inglés, Alcampo, Worten, Spinter y Kiabi.

El centro de Motril, por su parte, cuenta con 8.500 metros cuadrados construidos, estando ocupado igualmente al cien por cien por operadores de primer nivel. Su cuarto proyecto en España, el Parque Comercial de Mérida, cuenta con una inversión de 16,7 millones y 13.370 metros cuadrados construidos. Su apertura está prevista para el segundo semestre del presente año.

Además, como principales desarrollos inmediatos en España para 2011, Bogaris cuenta con los parques comerciales de Torrecárdenas, en Almería capital, y la ‘Ciudad de la Imagen’, en Sevilla, ambos con una inversión conjunta prevista de 76,2 millones.

EXPANSIÓN EXTERIOR

Por su parte, en Portugal, Bogaris Retail construyó en 2010 sus dos primeros parques comerciales, localizados en las ciudades Montijo y Setúbal, ambas en el cinturón de la Gran Lisboa, con una inversión conjunta de 38,7 millones.

Bogaris cuenta además con una importante cartera de nuevos desarrollos en este país, algunos "inminentes", como el parque comercial que tramita y comercializa en el Algarve, en la ciudad de Portimao, sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados y que iniciará sus obras en el último trimestre de 2011. Destacan también otras iniciativas en las ciudades de Coimbra, Castelo Branco, Figueira da Foz y Loures con un horizonte de inversión de tres años.

En Bulgaria, Bogaris celebró en 2010 la apertura de los Lidl de Montana, Stara Zagora y Kurdzhali, que suman una inversión de 2,7 millones. A estos proyectos viene a sumarse su última actuación recién inaugurada en la ciudad de Vratsa para el grupo de distribución alemán Rewe. Está previsto asimismo el inicio de obras de construcción, antes de final de año, de otra actuación en la capital Sofía.

Por su parte, en Rumanía, durante 2010 se ejecutó el parque comercial de Alexandría, con una inversión de 6,4 millones. Bogaris espera asimismo poder comenzar, a lo largo del presente 2011, la urbanización del parque que promueve en la ciudad de Constanza, con una superficie de 51.500 metros cuadrados.

En su división de energías renovables, como contrapunto a la parada del sector en España, donde sus proyectos eólicos y de energía termosolar están a la espera de apertura de nuevos marcos regulatorios y ventanas de asignación de potencia, Bogaris desarrolla actualmente tres importantes proyectos eólicos en Rumania, con una potencia conjunta de 314 megavatios.

Dos de ellos, concretamente los situados en el entorno de las ciudades de Harsova y Facaeni, en la región de Constanza, con 72 y 52 megavatios respectivamente, se encuentran en fase final de tramitación, siendo previsible que inicien su construcción a fines de 2011. Supondrán una inversión de 200 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bogaris.com/