La eólica china Goldwind se afianza en el mercado eólico de EE UU

La empresa eólica china Xinjiang Goldwind Science and Technology, líder de la fabricación de turbinas eólicas, ha firmado acuerdos con cuatro importantes proveedores de componentes internacionales, tres de los cuales con sede en Estados Unidos. Los acuerdos fueron suscritos en la exposición Windpower 2011 en Anaheim (California).

La empresa china firmó un acuerdo de cooperación de tres años con Timken, un fabricante de rodamientos para turbinas eólicas, con sede en el estado de Ohio, que ofrecerá a Goldwind una serie de servicios técnicos, productos y servicios posventa para el desarrollo, suministro y mantenimiento de componentes y sistemas de turbinas eólicas avanzados.

En 2010, Timken ya firmó un acuerdo por 26 millones de dólares para proveer rodamientos para los aerogeneradores de 1,5 megavatios y 2,5 megavatios de Goldwind. Otro nuevo socio de la empresa china es LM Windpower, con sede en North Dakota, que suministrará las palas de turbinas para proyectos eólicos de Goldwind en el continente americano en 2011.

Según el acuerdo, LM Windpower producirá las palas para los aerogeneradores de accionamiento directo de 1,5 megavatios y 2,5 megavatios. En la actualidad, LM Windpower es el proveedor de palas de turbinas preferido de Goldwind, y a su vez, la firma china es su cliente más importante en el mundo.

Goldwind firmó también un contrato con Broadwind Towers, un productor de torres con dos fábricas en Texas y Wisconsin, que fabricarán componentes para las torres del proyecto eólico Shady Oaks de Goldwind en el distrito de Lee, en el estado de Illionis, así como otros proyectos eólicos en la región centro-oeste de EEUU.

Además de las empresas estadounidenses, Goldwind firmó un acuerdo con la finlandesa Switch, un proveedor de aerogeneradores magnéticos permanentes de la clase megavatio y de equipos de convertidores de energías para la energía eólica, que ya viene suministrando estos últimos a Goldwind desde hace cinco años.

"Nuestro compromiso con la globalización tiene como resultado el desarrollo de turbinas eólicas que representan un enfoque internacional auténtico para la energía eólica, ya que están caracterizadas por una amplia gama de proveedores internacionales de Alemania, EEUU, Australia, Suecia y China, entre otros", señaló Wu.

Goldwind se convirtió en 2010 en el cuarto mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por cuota del mercado global, por detrás de Vestas, Sinovel y GE, y por delante de Gamesa, Enercon, Suzlon y Siemens,  y cuenta con oficinas en EE UU, Australia y África.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.goldwindglobal.com/