Eólica en Almería: tres proyectos eólicos en marcha

WPD Renovables Meridional II podría construir un parque eólico en Oria, de 27 megavatios, y otro en Chirivel, de 24 megavatios. Almería cuenta con otro proyecto eólico en Chirivel, de 15 megavatios. Las iniciativas eólicas en Almería suman 66 megavatios.
 
WPD Renovables Meridional cuenta con una iniciativa en Oria, bajo el Parque Eólico Herrán Alamicos II, en los conocidos como Parajes ‘Cumbres’, donde instalará nueve turbinas eólicas de tres megavatios cada una, hasta un total de 27 megavatios de potencia, donde invertirá 32,5 millones de euros.

La primera fase es el Parque Eólico Herrán Alamicos I, en el término de Chirivel, que contará con ocho aerogeneradores de tres megavatios cada uno, que suman 24 megavatios de potencia. Las características de ambas fases se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los días 19 y 24 de mayo, con la correspondiente autorización ambiental unificada.

Además de estos dos iniciativas, que suman 51 megavatios de potencia, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia tiene una petición para otro parque eólico en Chirivel, con 15 megavatios, que verá la luz en los próximos días a través de su publicación en el BOJA.

Entre las tres iniciativas, Almería sumará 66 megavatios. A ellas hay que añadir 90,1 megavatios eólicos más, que se instalarán en los próximos meses en Lubrín-Sorbas (41,6 MW); Vélez Rubio (14 MW) y Huércal-Overa (34,5 MW), con lo que Almería pasará de los actuales 462,05 megavatios actuales a un total de 618,15 dentro de unos meses.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elalmeria.es/