Primeras líneas de alta tensión en continua

En EEUU ya están dando los primeros pasos para sustituir las líneas de alta tensión en corriente alterna (HVAC) por las de alta tensión en continua (HVDC). Esto es necesario si se quiere aprovechar los recursos de viento de los estados despoblados y conducir la electricidad limpia generada a los estados donde vive la gente.

En el último Green Car Congress, Siemens confirmó haber empezado la implantación de esta infraestructura.

El mundo ha venido utilizando la corriente alterna (AC) para conducir la electricidad desde largas distancias solo porque Thomas Edison (defensor de la corriente continua), no fue capaz de contradecir a Nicola Tesla quien abogaba por la corriente alterna. Sin embargo, la corriente alterna sufre importantes pérdidas a medida que aumenta la distancia y aún se pierde más cuando se usa en cables subterráneos o submarinos donde resulta más útil, por ejemplo, para transmitir la electricidad desde los campos eólicos marinos.

La corriente continua, en cambio, se pierde un 40% menos en el transporte, lo que la hace ideal para distribuir la electricidad producida en los campos eólicos a los alejados centros de consumo. Como la distancia es clave y los centros de generación suelen ubicarse en zonas desérticas o alejadas de las ciudades, la corriente continua resulta perfecta para el desarrollo de las renovables.

En 2010, Siemens ganó 41.600 millones de dólares con las ventas de su sistema de alto tensión en continua. A principios de 2013, su nueva tecnología HDVC PLUS transmitirá 2.000 MW por cables subterráneos, conectando la red española con la francesa.

Recientemente se instaló una línea submarina entre Holanda y el Reino Unido de 260 km para transportar 1.000 MW a través de un cable de HVDC.

Desertec (un millonario proyecto para crear en el Sáhara un centro de generación solar que abastecería a Europa y a África) también necesitará de esta tecnología para funcionar. En EEUU la empresa ya ha construido una línea de 400 MW, vía un cable submarino de 88 km de longitud, que transporta electricidad desde Pittsburg a San Francisco. En Pittsburg están los aerogeneradores, en San Francisco, la gente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/