Blue Car, el vehículo eléctrico de Vincent Bollore

Vincent Bollore, el industrial francés y presidente de Havas Group, ha asignado a Havas City, de Paris, la publicidad y comunicaciones para el coche eléctrico Blue Car, el famoso proyecto de automóvil eléctrico que estará disponible de aquí a fin de año a través de un sistema de coche compartido que rige en Paris y se denomina Autolib.

Como agencia, Havas City fue elegida para evitar conflictos con otro cliente del Havas Group, Peugeot, que fabrica sus propios coches eléctricos, el iOn y el BB1. (BETC Euro RSCG en París maneja el grueso de la cuenta, a pesar de que Euro RSCG en Dusseldorf, Alemania, también ha trabajado con la marca iOn). Pero eludir un conflicto podría ser la parte fácil para la agencia, que ahora tiene por delante la tarea de comunicar a los parisinos el concepto relativamente nuevo de compartir un automóvil eléctrico.

A pesar de que la ciudad tiene un sistema establecido de bicicletas compartidas, esta novedad puede requerir explicaciones. Bajo Autolib –que representa una inversión de 150 millones de dólares para Bollore- los suscriptores pagarán 17 dólares por mes, más otros 7 por cada media hora de uso del automóvil eléctrico y un depósito reembolsable de 212 dólares.

Cientos de coches eléctricos estarán disponibles en lugares espacialmente diseñados para la operación en la capital francesa, en un intento para frenar la congestión de tránsito y la polución en la ciudad. Pero, a diferencia de las bicicletas, que se manejan con la fuerza humana, el proceso de alquilar y recargar los Blue Cars requerirá una intensa comunicación de parte de Havas City. El beneficio de Bollore, por cierto, es que París podría servir como un terreno de prueba ideal para eliminar fallas antes de un lanzamiento a gran escala del Blue Car.

Havas City fue originalmente montada como un shop para evitar conflictos cuando Havas Group trabaje simultáneamente con el negocio de dos supermercados franceses rivales, Carrefour y Monoprix. Fue fundada a comienzos de 2009 para manejar Monoprix, aunque enseguida el Havas Group perdió su participación en el negocio de 1.000 millones de dólares de Carrefour, que se pasó al Publicis Groupe. Havas City todavía trabaja con Monoprix, y su otro cliente principal es el operador de trenes de alta velocidad Thalys.

Bollore lleva trabajando en su proyecto de coche eléctrico desde más de 15 años, y posee fábricas en el oeste de Francia y Canadá en las que construye los automóviles eléctricos y sus baterías de iones de litio. El empresario compró un paquete accionario de control en el Havas Group hace seis años, y enseguida se convirtió en el mayor tenedor de acciones en el grupo británico rival Aegis. PETC Euro RSCG también maneja la publicidad del Peugeot Mu, el propio auto de la marca y el esquema de alquiler, que está funcionando en varias ciudades de Francia, España, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bollore.com/