Eólica en Cuba: potencial eólico de Sancti Spíritus

Un estudio territorial del campo del viento y la radiación solar se lleva a cabo en la zona norte de la provincia de Sancti Spíritus, área donde pudiera existir un máximo aprovechamiento de la energía eólica. Los resultados del estudio serán decisivos para el emplazamiento en esa región de un parque eólico de pequeña potencia y la explotación de molinos de viento y de aerogeneradores eólicos.

El proyecto, rectorado por el Centro Meteorólogico Provincial, contempla mediciones en el municipio de Yaguajay en el que se instaló una estación meteorológica automática para determinar a mesoescala los sitios de máxima rapidez del viento que pudieran ser aprovechados.

De acuerdo con los resultados del mapa eólico de Cuba, en la provincia espirituana no existen zonas de viento para ubicar parques eólicos de mediana y gran potencia; sin embargo, estudios empíricos indican que pudieran existir localidades aisladas con condiciones favorables con miras a ser explotadas.

Sancti Spíritus tiene un fuerte potencial en el uso de los molinos de viento con más de 500 instalados en todo el territorio. El empleo satisfactorio de cada uno de ellos en el bombeo de agua significa un ahorro anual de más de 2 500 litros de petróleo; de ahí la necesidad de extender su uso, aclara Medinilla Nápoles.

La provincia también muestra experiencias positivas en la fabricación artesanal de pequeños aerogeneradores que permiten la utilización de la energía eólica como alternativa de electrificación.

Con la utilización de fuentes de energías renovables como estas, además de sustituir el empleo de las convencionales que llevan un proceso de agotamiento acelerado; se contribuye a la disminución de los niveles de contaminación de la atmósfera, el principal factor que en la actualidad determina el cambio climático.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.escambray.cu/