Eólica en Burgos: nuevo parque eólico

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado la construcción de un parque eólico en Las Merindades, en Valle de Valdebezana.  El parque eólico Ampliación Montejo se localiza en el término municipal de Valle de Valdebezana. Se proyecta colindante al parque eólico de Montejo de Bricia que ya cuenta con 16 aerogeneradores eólicos, montados en torres metálicas de 47 metros de altura, con generación de 690 voltios, centro de transformación 690/20.000 voltios, línea subterránea a 20 kilovoltios, subestación transformadora 20/66 kilovatios de 15 megavatios y línea aérea a 66 kilovoltios de doble circuito de 8.719 metros de longitud desde el parque eólico hasta El Escudo.

El parque eólico Ampliación Montejo de 6,8 megavatios de potencia instalada cuenta con ocho aerogeneradores de Gamesa Eólica G58/850 de 850 kilovatios de potencia nominal unitaria, con rotor tripala de 58 metros de diámetro, sobre torre troncocónica de 55 metros de altura, con transformador; y una red subterránea de media tensión a 20 kilovoltios de interconexión de 7 de los 8 aerogeneradores, con llegada a la subestación del parque eólico Montejo de Bricia.

El proyecto no contempla la ejecución de línea eléctrica de evacuación ni de subestación transformadora ya que se emplearán las existentes en el parque eólico Montejo de Bricia. Los núcleos de población más próximos al emplazamiento son Villamediana de San Román, localizada al norte del parque eólico y a una distancia de 1.500 metros, Quintanilla de San Román a una distancia de 1.200 metros y Montejo de Bricia a que está a 2,5 kilómetros.

Los aerogeneradores se disponen en dos alineaciones que see ubican entre los parajes de Las Gramas al norte y Llanada de Nava al sur. Se encuentran prácticamente alineados con los aerogeneradores del parque eólico Montejo de Bricia. La distancia media existente entre aerogeneradores es de 125 metros. La segunda alineación se localiza en el paraje de Las Navas, entre los aerogeneradores del parque eólico Montejo de Bricia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jcyl.es/