La energía termosolar ha creado 30.000 empleos en Andalucía y Extremadura

Las ocho centrales de energía termosolar andaluzas han generado 16.000 empleos en su construcción y mantienen más de 500 puestos de trabajo directos, según destaca la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica.

La asociación afirma que una central termosolar de 50 megavatios la habituales en España, emplea durante los dos años que dura su construcción a unos 500 trabajadores al año como media, ya que en la práctica lo normal es que no se interrumpa el ritmo de actividad con el fin de ejecutar el proyecto en el plazo estipulado y sin demoras.

En los últimos tres años se han creado en Extremadura unos 14.000 puestos de trabajo en la construcción y operación de las seis centrales de energía solar termoeléctrica que están en funcionamiento en la comunidad autónoma.

La cifra la ofreció ayer la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) en España, que destacó que el sector está siendo uno de los pocos con capacidad de creación de empleo en Extremadura desde el estallido de la crisis. Según sus estimaciones, las seis centrale en funcionamiento han generado el equivalente a unos 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la industria y la construcción regional durante los dos años que duran las obras en cada instalación. Además, estas fuentes cifran en 500 las ocupaciones directas generadas posteriormente, durante la fase de operación.

Las seis centrales termosolares operativas en Extremadura son: La Risca (en Alvarado), Extresol 1 y Extresol 2 (en Torre de Miguel Sesmero), La Florida (también en Alvarado), Majadas (en Majadas de Tiétar) y La Dehesa (en La Garrovilla). Juntas suman una potencia instalada de 300 megawatios eléctricos, lo que supone una capacidad de producción eléctrica próxima al consumo eléctrico anual de 170.000 hogares de la comunidad autónoma.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com/

www.helionoticias.es/