Cetemet diseña vehículos eléctricos

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) de Linares, forma parte de un grupo de trabajo que pretende crear vehículos eléctricos destinados a cubrir servicios públicos tales como Bomberos, Policía, Protección Civil o Ejército así como empresas eléctricas, telefónicas o de abastecimiento.

El proyecto, denominado Innvextran (Tecnologías Innovadoras para el Desarrollo de un Vehículo Ligero Eléctrico Enchufable con Extensión de Rango), está liderado por la empresa navarra Inyecciones Plásticas Mecacontrol y, además de Cetemet, cuenta con la colaboración de Insia (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).

Innvextran se encuadra dentro del programa Innpacto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y tiene como primer objetivo desarrollar una plataforma tecnológica range extender’ dirigida a vehículos profesionales. A través de esta metodología, el motor de combustión se utiliza exclusivamente para cargar la batería y no para accionar el vehículo, permitiendo rodar el motor eléctrico en distancias de largo alcance. Posteriormente, esta tecnología se quiere aplicar para vehículos 4×4 y de reparto.

En palabras de Francisca Guerrero, ingeniera industrial y gerente de Cetemet, con la aplicación de este proyecto de I+D "se garantiza el crecimiento del sector de la automoción y la creación de nuevas líneas de investigación para el futuro, además de una red de empresas competitivas capaces de dar respuesta a nuevas demandas del mercado". Además, ha subrayado que las ventajas que presenta el vehículo eléctrico frente al de combustión tradicional son "innumerables, sobre todo en la mejora del medio ambiente".

El aumento del vehículo privado como medio de transporte ha provocado un severo impacto medioambiental que ha originado una sucesión de directivas europeas reguladoras a favor del crecimiento sostenible y la disminución de emisiones nocivas. En este sentido, el vehículo eléctrico se erige como uno de los ejes fundamentales dentro de las líneas estratégicas del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cetemet.es/