GDF Suez, Vinci y Areva se unen para explotar la eólica marina

GDF Suez, Areva y Vinci han firmado un acuerdo para crear una filial industrial de cara a la explotación de energía eólica marina "competitiva, estable y creadora de empleo". Sí, señor, y no como la energía nuclear, cara y peligrosa. Areva ya fabrica turbinas eólicas y construye centrales de energía termosolar.

La alianza entre el grupo energético, la compañía nuclear y la constructora se produce para responder de manera conjunta el concurso lanzado en enero de 2011 por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para el establecimiento de cinco parques eólicos marinos en las costas francesas.

El acuerdo de las tres empresas, crea una plataforma industrial que une la experiencia complementaria de esas compañías en materia de energía y construcción y que se centra en tres ejes: Dieppe-Le Tréport, Coursuelles-sur-Mer y Fécamp.

Esa zona permitirá cubrir durante una media de 30 años las necesidades de consumo eléctrico de varios millones de habitantes, y su instalación movilizará miles de empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, y hasta 4.000 empleos directos durante la de producción, explotación y mantenimiento.

El presidente director general de Vinci, Xavier Huillard, aseguró estar convencido de que la calidad de su experiencia conjunta y del proyecto social e industrial planteado supondrá una ventaja formidable para responder a próximos lanzamientos de ofertas del Gobierno francés. El anunciado el pasado enero se inscribía en el marco de un programa de desarrollo de 6.000 megavatios eólicos offshore (en aguas marinas) de cara al año 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.areva.com/