Los promotores del vehículo eléctrico Hiriko piden a China a no repetir errores

Miembros del consorcio que promueve el coche eléctrico Hiriko animaron a los profesionales chinos que participan en la Feria del Automóvil de Shanghai a que no repitan los errores de dependencia del petróleo de Occidente y fomenten el uso de los vehículos eléctricos.

El director de proyectos de Hiriko, Pedro Basterrechea, ha hablado sobre las oportunidades en materia de movilidad que tiene China. El consorcio vasco Hiriko forma parte de la delegación española que ha acudido a Shanghai a dar a conocer la oferta de nuestro país en la nueva industria del automóvil, y en la que también participan las firmas Seat, Volta, Mobecpoint, Quimera, Creafutur e Idiada.

En esta misión comercial, liderada por el Ministerio de Industria, Basterrechea ha destacado que en China se está produciendo "un gigantesco desarrollo en movilidad" y si logra que éste sea sostenible "evitará los errores occidentales". Ha recordado que el gigante asiático no produce petróleo y depende energéticamente del exterior, de ahí la importancia de impulsar la movilidad eléctrica como ya ha hecho en las Olimpiadas de Beijing y en la Exposición Universal de Shangai, donde se utilizaron varios vehículos de propulsión eléctrica para el transporte público.

Basterrechea ha recordado que el 36 por ciento de la población total de China, que asciende a 1.350 millones de habitantes, se asienta en sus costas, donde se vende la mitad de los coches comercializados en el país, mientras que las zonas del interior, que reúnen a 850 millones de personas, "todavía no han iniciado de lleno su particular revolución automovilística".

Por ello, según el responsable de "Hiriko", China, y buena parte de Asia, están a tiempo de definir sus sistemas de transporte para el siglo XXI sin "repetir los errores de una invasión desmedida de los coches tradicionales de gasóleo y gasolina" que llevan al "caos de contaminación y movilidad" extendido en buena parte del planeta.

Durante su estancia en China, las empresas españolas visitarán tres ciudades que han sido seleccionadas por el Gobierno de ese país como estratégicas para el desarrollo del coche eléctrico: Hangzhou, Nanjing y Hefei. Además, todas ellas tendrán la oportunidad de dar a conocer su oferta en la Feria del Automóvil de Shanghai, considerada una de las mayores referencias mundiales del sector debido al crecimiento de China y los mercados asiáticos y a su demanda de vehículos y tecnologías alimentadas por energías alternativas. La feria, que se desarrolla hasta el próximo día 28, lleva por lema este año "Innovación para el mañana".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/