La interconexión eléctrica de Baleares

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado en el Senado que las interconexiones energéticas entre Baleares y la Península (de gas y electricidad) hacen que "no sean necesarios cupos específicos de energías renovables" en esta comunidad, puesto que estas infraestructuras facilitan el despliegue de estas energías en la comunidad.

En este sentido, ha remarcado que su desarrollo en Baleares, como en el resto de España, va a seguir siendo impulsado por el Ejecutivo central en el marco del Plan de Energías Renovables 2011-2020 y por la "inminente" Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que será presentada próximamente en el Congreso.

Así lo ha detallado en respuesta a una pregunta formulada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, quien le requirió por las razones por las que el Ejecutivo no ha concedido una cuota bonificada de renovables al sistema extrapeninsular de Baleares, tal y como tiene Canarias.

Sampol lamentó que recientemente se rechazaron 44 "pequeños" proyectos de energías renovables presentados en la comunidad porque se había superado la cuota estatal, algo a su juicio negativo para una de las comunidades con más emisiones de CO2 y con poca capacidad de producción de renovables.

Al respecto, el senador del Bloc per Mallorca preguntó al ministro si planteaba la creación de una cuota propia bonificada para las renovables en Baleares, dado que aumentaría el desarrollo de estas energías en la comunidad.

En su respuesta, Sebastián ha afirmado que las posibilidades de integración de Baleares con el sistema energético peninsular son distintas a las de Canarias y ello explica que se opte por "soluciones distintas en uno y otro caso", si bien en los dos territorios se garantiza la seguridad del suministro, la eficiencia económica-energética y el respeto al medio ambiente.

"El cupo de energías renovables en Canarias es excepcional y lo es por su carácter geográfico, ultraperiférico. Canarias no puede disfrutar de soluciones (energéticas) que sí puede disfrutar Baleares", ha enfatizado el ministro en referencia al gasoducto y al tendido submarino eléctrico que conectan a la comunidad con el sistema peninsular.

Al respecto, ha recordado que el gasoducto, operativo desde septiembre de 2009 con un coste de construcción de 490 millones de euros, fomenta una serie de ventajas para Baleares como es una mayor calidad de suministro, menor coste para el consumidor y una mejora para el medio ambiente.

Por otro lado, respecto al cable submarino que desarrolla Red Eléctrica con una inversión de 375 millones de euros, Sebastián ha subrayado que en junio del presente año estará operativo esta infraestructura de la que no puede disfrutar Canarias por su distancia con la Península.

Por su parte, Sampol ha destacado la importancia de fomentar las energías renovables en Baleares por cuestiones medioambientales, puesto que las islas son un territorio frágil que requiere de una buena preservación de su entorno natural para desarrollar la actividad turística.

Además, ha recordado al ministro que el artículo 15 del Régimen Especial de Baleares (REB) establece la creación de una comisión mixta entre el Ejecutivo central y autonómico para la implantación de las renovables en la comunidad, por lo que le ha instado a convocar este órgano y cumplir el requisito de diseñar una estrategia propia de impulso de estas energías limpias en el archipiélago, puesto que el Govern "está por la labor" de trabajar en ese sentido.

Los coches eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.