Eólica en la Comunidad Valenciana: autorizan el parque eólico El Morrón

¿Un parque eólico en Alicante? La provincia de Alicante es una de las seis que por una u otra razón aún no han desarrollado la energía eólica. Solo hay seis provincias en España sin aerogeneradores: Gerona, Alicante, Córdoba, Cáceres, Badajoz y Madrid. En todas, salvo en Madrid, hay parques eólicos previstos, pero se enfrentan a la oposición de quienes prefieren la Fukushima de turno o el CO2 y lo disfrazan de paisaje y pajaritos bucólicos. 

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha autorizado un parque eólico entre los términos de Villena y Cañada, en la provincia de Alicante. Se trata del parque denominado El Morrón, perteneciente a la zona 13 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

El parque El Morrón, tendrá una potencia eléctrica de 50 megavatios y podrá producir anualmente 100 gigavatios hora, electricidad suficiente para abastecer una población cercana a 80.000 habitantes. La inversión prevista para la ejecución de este parque asciende 37,2 millones de euros y la empresa promotora es Eólica de Levante

El parque estará formado por un total de 25 aerogeneradores, con una potencia de 2 megavatios cada uno, y la evacuación de la energía se realizará a través de un único transformador ubicado en la subestación eléctrica El Morrón, exclusivo para esta instalación.

Además, gracias a la puesta en marcha de este parque eólico se evitará la emisión a la atmósfera más de 38.181 toneladas de CO2 cada año, produciendo un efecto depurador similar al propiciado por 2,5 millones de árboles.

La primera fase de la zona 13 del Plan Eólico se ubica en los términos municipales de Villena, Fontanars, Campo de Mirra, Ontinyent, Vallada, Aielo de Malferit y Cañada. Esta zona la componen los parques de El Morrón, La Solana y Sierra Grossa.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques eólicos previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigawatios hora de energía eléctrica, evitará el consumo de más de 10 millones de barriles de petróleo al año y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cit.gva.es/