Centroamérica desarrolla las energías renovables

El aumentos de los precios de los hidrocarburos propician el desarrollo de las energías renovables en Centroamérica, una región con alto potencial para implantar proyectos de energía solar, eólica y geotérmica. "Lo más destacado es el interés en la energía eólica en todos los países y el continuo aprovechamiento del potencial hidráulico con el desarrollo de megaproyectos", señaló José María Blanco, director de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), con sede en Costa Rica.

Las energías renovables se han vuelto más atractivas para la región por su bajo impacto ambiental y un costo más bajo para el consumidor, contrario a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y su alto poder contaminante, de cara a la puesta en línea de la gran autopista centroamericana de transmisión eléctrica, SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central), que consiste en la construcción de 1.800 kilómetros de línea de transmisión de electricidad de 230 kilovatios desde Guatemala a Panamá, la obra, con una capacidad de intercambio de 300 megavatios, tres veces mayor que la actual, entrará en operación comercial este año a un costo de 500 millones de dólares.

En Honduras, la británica Globeleq y la compañía centroamericana Mesoamérica Energy trabajan en un proyecto eólico de 250 millones de dólares, ubicado en el Cerro de Hula, 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, el cual generará 102 megavatios.

Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala también han emprendido nuevos proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares y geotérmicos para invertir su matriz energética, hoy basada en el petróleo.

América Central tiene una capacidad para el desarrollo de fuentes renovables estimado en más de 31.000 megavatios, segmentados en 60 por ciento para la energía hidroeléctrica, 30 por ciento para la eólica y el resto para la geotérmica, según estudios del BUN-CA, no obstante, la región aún es altamente dependiente de los hidrocarburos importados, respecto del consumo total de energía, en 80 por ciento.

De la región, sólo en Costa Rica más de 80 por ciento de la energía producida proviene de energías renovables, según el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA-El Salvador comenzó el año pasado a elaborar un plan maestro para el desarrollo de energías renovables en ese país para los próximos 15 años en las áreas de fotovoltaicos, solar térmica concentrada, eólica, geotérmica, hidroelectricidad y biomasa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/