Areva y GDF Suez colaborarán en eólica marina

GE, uno de los mayores grupos nucleares y que diseñó la central nuclear de Fukushima, hoy es el tercer fabricante mundial de turbinas eólicas. Y lo mismo pasa con Siemens, que diseñó la central nuclear de Trillo y es uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores, equipos para la energía termosolar y fotovoltaica. Con Alstom la situación es similar. Compró la empresa eólica Ecotècnia, y ya participa en el sector eólico y termosolar.

Areva y GDF Suez negocian una alianza en el negocio de la eólica marina con vistas a participar en una gran licitación que se va a desarrollar a partir de mayo en Francia para la instalación de 3.000 megavatios eólicos. El acuerdo prevé la creación de un consorcio para responder al concurso público que preparan las autoridades francesas para atribuir los nuevos parques eólicos que quiere construir en diversos puntos del litoral.

Areva aportaría su experiencia en la fabricación de aerogeneradores, mientras GDF Suez la suya como productor de electricidad. Areva compró en 2007 el fabricante alemán de palas para turbinas eólicas marinas Multibrid, convertido en Areva Wind, que cuenta en ese país con dos fábricas y ha instalado en el mar del Norte seis turbinas eólicas de una potencia de cinco megavatios cada una que en el primer año generaron 110 gigavatios de electricidad. GDF Suez, por su parte, también cuenta con una filial en el negocio eólico, la Compagnie du Vent, y numerosos parques eólicos en operación o construcción.

Ambas empresas se plantean ampliar el consorcio a la danesa Dong Energy que trabaja en la eólica marina desde hace dos décadas y dispone de una decena de instalaciones eólicas en fase de explotación o de desarrollo en el norte de Europa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.areva.com/