Obama propone invertir en energías renovables el dinero destinado a los combustibles fósiles

Polemizando con la propuesta presupuestaria republicana, que incluye importantes cortes en los programas de energías renovables, el presidente Barack Obama dijo que los altos precios del petróleo deben ser afrontados con inversiones en energías renovables.

En su discurso semanal, el mandatario reiteró su llamado a poner fin al incentivo fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que recibe la industria petrolera y gasífera. "En lugar de subvencionar a las fuentes de energía de ayer, debemos invertir en las de mañana", dijo Obama. "Debemos invertir en energías renovables, limpias. Esa es la respuesta a largo plazo".

El proyecto presupuestario republicano se propone abatir drásticamente el déficit federal de 14 billones (millones de millones) de dólares, entre otros, con cortes radicales en los sectores de transporte y energía, incluyendo una reducción de 70% en el programa de garantías de préstamos del departamento de Energía que incentiva energías renovables como la eólica y solar. El presupuesto de Obama incluye un incremento de 70% en la inversión para el desarrollo de energías renovables. "Propuse un programa equilibrado que recorta gastos pero invierte en sectores como la educación y energías limpias, que son clave para la creación de empleos y oportunidades para la clase media", dijo el presidente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.