Los vehículos eléctricos Nissan LEAF en la pista de carreras

Para ello utilizará un prototipo construido a partir del coche eléctrico Nissan LEAF, con carrocería de fibra de carbón y baterías de iones de litio. El nombre en el panel posterior, justo debajo del alerón trasero ajustable masivo, dice Nissan LEAF. El tren motriz es de diseño avanzado de batería de iones de litio, 100% cero emisiones, igual al que se encuentra en el primer vehículo eléctrico que se comercializa a nivel masivo en el mundo. Y a pesar de que no cuenta con puertas traseras, asiento trasero, cajuela, sistema de audio, sistema de navegación, tapetes y otras amenidades, hay un parecido familiar apreciable.

Pero ahí es donde terminan las similitudes entre el Nissan LEAF de producción y el Nissan LEAF NISMO RC. Como lo indican las letras RC –para Competencias de Carreras–, este nuevo vehículo eléctrico, el cual hará su debut mundial en el Salón Internacional del Auto de Nueva York 2011, el próximo 20 de abril, está construido específicamente para dar un nuevo sentido al término “Carreras Verdes” (Racing Green).

Si bien ya es líder mundial en los vehículos de producción cero emisiones con el lanzamiento a finales de 2010 del vehículo para pasajeros Nissan LEAF en Estados Unidos, Europa y Japón, Nissan ahora se está enfocando en el mundo de las carreras como una forma de atraer la atención al que parecería ser un mercado potencial sin explotar para los vehículos eléctricos.

“Al combinar los talentos de NISMO, el reconocido grupo de automovilismo de Nissan, y los ingenieros que están detrás de algunos de los equipos de carreras de la compañía, tales como Super GT y FIA GT1, el Nissan LEAF NISMO RC servirá como un laboratorio rodante para el desarrollo acelerado de los sistemas EV y aerodinámicos, así como una plataforma para el desarrollo de una nueva serie de automovilismo verde”, comentó Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, al hablar en el Salón Internacional del Automóvil en Nueva York.

El nuevo automóvil eléctrico probablemente realice una serie de apariciones de demostración especiales en varias de las sedes del automovilismo durante 2011, mientras la empresa explora, en forma pionera, la serie de especificaciones de competencia cero emisiones en los próximos años.

El Nissan LEAF NISMO RC ha sido diseñado y construido como una verdadera máquina de carreras, empezando con su carrocería monocoque completamente de fibra de carbón. La carrocería en tres piezas incluye secciones frontal y trasera removibles, ventanas fijas, faros y luces traseras de LEDs, así como alerón trasero ajustable por el conductor. Teniendo como base el estilo exterior exclusivo del Nissan LEAF de producción, la versión de carreras de dos puertas fue creada por el Centro de Diseño Global de Nissan en Japón. Una pintura especial en cuatro capas color Blanco Aperlado con los gráficos en azul de NISMO/Cero Emisiones completan el exterior.

En términos de sus dimensiones, las características del auto de carreras son una distancia entre ejes 3.9 pulgadas más corta, 0.8 pulgadas más largo y 6.7 pulgadas más ancho. La diferencia más dramática está en su altura, ya que los asientos del NISMO RC se encuentran más de 13.8 pulgadas más abajo que los del Nissan LEAF de producción. El espacio con el piso está limitado a 2.4 pulgadas, en comparación con las 6.3 pulgadas del auto convencional. Además, con sus 2,068 libras, el auto de carreras pesa cerca del 40% menos que el vehículo de línea.

La distribución del NISMO RC es diferente a la que ofrece el sedán de línea, ya que incorpora una ubicación de crujía para el paquete de la batería, el motor eléctrico y el inversor, con transmisión de potencia a las ruedas traseras en lugar de a las delanteras como lo tiene el Nissan LEAF de producción. El NISMO RC también utiliza un diseño de suspensión de doble triángulo al frente y atrás y balance de frenos ajustable por el conductor. Se mueve sobre rines de seis rayos y 18 pulgadas y neumáticos de carreras P225/40R18 Bridgestone.

Al igual que el Nissan LEAF de producción, el NISMO RC está alimentado por una batería de iones de litio compuesta por 48 módulos compactos y un motor sincrónico de 80kW CA de alta respuesta, que genera 107 caballos de fuerza y 207 lb-pie de torque. Se puede cargar hasta el 80 por ciento de su capacidad total en 30 minutos utilizando el puerto de carga rápida que se localiza dentro de la aleta posterior. Y a diferencia de otros vehículos de competencia, el NISMO RC no tiene escape, no hay emisiones de CO2 ni de otros gases de efecto invernadero mientras se conduce, tampoco sonido del escape.

En las pruebas preliminares, el NISMO RC produjo una aceleración de 0 a 62 mph en 6.85 segundos y una velocidad máxima de 93 millas por hora. Se estima que puede tener un tiempo de operación de unos 20 minutos en condiciones de carrera.

“Algunos tienen la percepción de que los vehículos eléctricos están del lado aburrido en la escala del entusiasmo automotriz, que claramente no es el caso ni para el Nissan LEAF de producción ni para este electrizante Nissan LEAF NISMO RC”, añadió Tavares. “Los dueños del Nissan LEAF están asumiendo claramente este nuevo mundo de la tecnología cero emisiones. Consideramos que existe el mismo potencial para el automovilismo, y Nissan está orgullosa de ser la primera en la parrilla de salida”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nissan-zeroemission.com