Eólica en Uruguay: otros 150 MW eólicos en marcha

UTE asignó tres parques eólicos con contratos de más de 300 millones de dólares cada uno. El cerro Catedral de Maldonado, el paraje Peralta en Tacuarembó y un sitio entre Maldonado y Lavalleja serán los puntos donde se instalarán las turbinas eólicas.

Tras estudiar las objeciones de varios de los ofertantes que quedaron fuera de los primeros tres lugares, UTE mantuvo los resultados que había arrojado la primera apertura de sobres. El presidente, Gonzalo Casaravilla, destacó el hecho de que la decisión se tomó por unanimidad del Directorio y habló sobre los cuestionamientos de la licitación.

"Por suerte, hechos todos los estudios por parte de la comisión asesora, quedó firme el informe inicial por el cual no se encontraban observaciones relevantes. De hecho el proceso uruguayo de licitación es muy transparente. Antes de la adjudicación se pone a vista de los ofertantes el informe técnico y tienen la oportunidad de hacer las observaciones", explicó.

Los contratos se extenderán por 20 años, con una potencia instalada de 50 megavatios, mientras que la inversión rondará los 100 millones de dólares. Al final de los 20 años se le habrá pagado unos 300 millones a cada uno de los inversores. Las empresas contratadas son Venti, Fingano y Palmatir, que le venderán al ente autónomo la energía generada por el plazo mencionado. El costo que pagará UTE por la generación de cada megavatio hora es del orden de los 85 dólares, lo cual implica, según detalló el jerarca, un precio superior al de la energía hidráulica, pero más barato que el de la térmica. La construcción de la granja eólica en Peralta se ejecutará en un plazo no mayor a los 25 meses, y se estima que un centenar de personas trabajará en las obras. La potencia del parque alcanzará los 50 megavatios y la tecnología que se utilizará tendrá el respaldo de la española Abengoa, que con sus dos empresas creó un consorcio denominado Palmatir SA.

Mientras tanto, según anuncios del diputado del MPP Edgardo Rodríguez, las localidades de Once Cerros y Los Cuadrados, en el interior del departamento de Tacuarembó, accederán este año a la energía eléctrica. La inversión adoptada por el ente supera los U$S 150.000 y permitirá a unas 30 familias acceder a la energía eléctrica, servicio que hoy no poseen, excepto que accedan a un panel solar. "Es una obra muy importante para las poblaciones de esas pequeñas localidades, para los productores que podrán electrificar sus tierras y mejorar su producción, y para las familias que accederán al servicio", dijo Rodríguez. Las conexiones seguramente queden realizadas en las escuelas Nº 55 de Los Cuadrados y en la Nº 81 de Once Cerros. Tienen un costo de U$S 10.000 por kilómetro de línea, la que, a su vez, tiene 15 kilómetros de extensión.

Días pasados había quedado habilitada la energía eléctrica en las escuelas Nº 82 de Rincón de los Machados y Nº 98 de Charatas, y seguramente una vez culminada la Semana de Turismo será inaugurada la instalación de corriente eléctrica en la escuela Nº 125 de Cuchilla de la Palma.

"En los últimos cinco años UTE ha logrado concretar 625 kilómetros de líneas de energía eléctrica en todo el departamento de Tacuarembó, a un costo promedio de 10.000 dólares el kilómetro. Es el 34% del total de las líneas de energía que tiene el departamento", destacó el diputado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy/