José Donoso – Presidente de la AEE-España es un referente mundial en el sector eólico

¿Cuánta potencia produce la energía eólica en España?

-En 2010, la potencia eólica instalada ha alcanzado los 20.676 MW, con ellos se produjeron 42.702 GWh y se cubrió el 16,4 por ciento de la demanda de electricidad. Esto significa que es una realidad capaz de abastecer el consumo eléctrico de trece millones de hogares españoles.

-Sin embargo, no se sienten bien tratados por el ministerio de Industria. ¿Por qué?

-Los diferentes gobiernos españoles han entendido la importancia de la eólica y han propiciado el impulso que ha convertido a nuestro sector en un líder mundial. Sin embargo, ahora nos encontramos en una encrucijada: o se dicta una nueva regulación cuanto antes o el sector se verá envuelto en una moratoria de hecho.

-El sector eólico quiere sentarse a negociar y llegar a acuerdos. ¿Cuáles son en líneas generales?

-Nuestra posición se basa en el sentido común: que se regule en función de las características propias del sector y que el nuevo marco regulatorio se base en el sistema existente, que ha demostrado su eficacia al generar un sector eólico que ha crecido sin ningún tipo de burbujas, de acuerdo a la planificación pública prevista, con la tarifa más barata de Europa, y que ha generado un sólido tejido industrial. Un sistema que ha sido calificado por la propia Comisión Europea como el más eficiente de Europa.

-¿Por qué la energía eólica es una buena inversión para nuestra economía?

-La eólica, además de ser una energía autóctona, no contamina y contribuye a la independencia energética de España. Ahorra importaciones de combustibles fósiles, exporta tecnología y crea riqueza y empleo a un coste muy bajo para el consumidor, de 1,3 euros al mes en la factura de cada hogar medio.

-¿Cómo está considerado el sector eólico español a nivel internacional?

-España es un referente mundial en eólica. En 2010, fue el tercer productor de energía eólica del mundo. Nuestras empresas son líderes mundiales, con presencia de EE UU a China. En España no tenemos muchos sectores que puedan presumir de esto.

-¿El sector eólico puede ser la tabla de salvación para la crisis estructural de energía que vivimos?

-Sin duda, debe ser una parte importante de la solución y por ello todos los países de nuestro entorno apuestan por ella. El mundo necesita energías que no contaminen, no se agoten y sean cada vez más competitivas. Ése es el caso de la eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Entrevista realizada por José Antonio Naranjo, www.larazon.es/noticia/1224-espana-es-una-potencia-eolica