LGM Estudio desarrolla el vehículo eléctrico e-worker

Según el promotor de la empresa, Luis Gómez Miguel, es un triciclo eléctrico con capacidad para una persona y capaz de transportar 140 kilos de peso. Gómez señala que se puede hacer adaptar para realizar diferentes tareas como transportar contenedores de basura o material de construcción o jardinería, además de otras aplicaciones como la de carro de golf o vehículo para personas con discapacidad.

La empresa ha realizado pruebas de autonomía en el velódromo de Tafalla y ha comprobado que, con 70 kilos de carga y a 10 kilómetros por hora, el vehículo eléctrico recorre 30 kilómetros con una batería de 10 amperios. No obstante, la autonomía se puede incrementar aumentando la capacidad de la batería y con motores más potentes se puede elevar asimismo la velocidad del triciclo.

La batería, que es de polímero-litio, se extrae del vehículo y se recarga en un enchufe convencional durante unas tres horas. LGM Estudio, una compañía de reciente creación surgida con el apoyo de una Beca Emprendedor Moderna, ha presentado el "e-worker" en las instalaciones de Navarra Factori, en la sede del CEIN.

El primer pedido de vehículos eléctricos ha sido de la empresa láctea navarra Lacturale, que ha destinado un triciclo adaptado para trasladar terneros recién nacidos y para la movilidad interna de los operarios en sus instalaciones. El objetivo de este triciclo eléctrico es avanzar hacia el llamado "microtransporte", ha comentado Gómez, quien ha indicado que este tipo de vehículos todavía no están muy extendidos en las ciudades para el transporte particular ya que no hay una normativa común sobre los mismos y son los ayuntamientos los que autorizan la circulación por las calles, por ejemplo, de los conocidos "segway" de dos ruedas y otros similares.

Por ello, ha dicho Gómez, LGM Estudio ha optado por lanzar ahora el triciclo para uso interno en las empresas, a la espera del aumento "brutal" en la utilización este tipo de vehículos que se podría producir cuando se apruebe una normativa europea dentro de uno o dos años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

lgmestudio.com/base.html