Eólica en India: empresa china vende 125 aerogeneradores de 2 MW

India es el quinto mercado mundial de energía eólica, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania y España. India cuenta con un gran fabricante de turbinas eólicas, Suzlon, también presente en China. La apertura de los mercados eólicos y la globalización del sector se traduce en una noticia muy importante: la entrada en India de un fricante chino de turbinas eólicas.

Hasta el momento los fabricantes chinos se han centrado en el mercado doméstico, el mayor del mundo, pero su incursión en otros mercados se empieza a notar, no sin polémicas, como en Estados Unidos, donde Goldwind contruye su primer parque eólico. China ya ha vendido turbinas eólicas a Cuba, Pakistán y Etiopía.

La empresa china Shanghai Electric venderá 125 aerogeneradores de dos megavatios a la empresa india KSK Energy. Es el primer gran contrato eólico de Shanghai Electric, que hasta el momento solo había vendido cinco aerogeneradores eólicos en el exterior, tres al Reino Unido y dos a Tailandia. Shanghai Electric creo en 2006 una filial eólica gracias a varios acuerdos con dos tecnólogos alemanes, Dewind y Aerodyn, además de desarrollar sus propios aerogeneradores de 3,6 megavatios.

El hecho es destacable y marca el inicio de la entrada de los fabricantes chinos en el mercado mundial, compitiendo con empresas de la talla de Vestas, GE, Enercon, Gamesa y Siemens. Los datos de 2010 son concluyentes. La danesa Vestas ocupa el 1º puesto, con el 12% del mercado mundial, 2) Sinovel, de China, con el 11% ocupa el 2º lugar y a continuación vienen los siguientes fabricantes de aerogeneradores: 3) General Electric de Estados Unidos el 10% del mercado eólico, 4) Goldwind, China, el 10%, 5) Enercon, Alemania, el 7%, 6) Gamesa, España, 7%; 7) Dongfang (DEC), China, el 7%, 8), Suzlon, India, el 6%, 9) Siemens, Alemania, 5%, 10) United Power, China 4%, 11) Mingyang, China, 3%, 12) REpower, Alemania, 2 %, 13) Sewind, China 2%, 14) Nordex, Alemania, 2%, 15) XEMC, China, 1%, Otros el 12%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/