Eólica en Cataluña: podría repetirse el concurso eólico

La Generalitat no descarta que deba repetirse el concurso eólico elaborado por el anterior gobierno tripartito, y que está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), debido a los defectos de forma acumulados. Aunque la Generalitat ya anunció la presentación de un recurso de súplica ante el TSJC en contra de la suspensión del acuerdo que determina las zonas para el desarrollo de la energía eólica, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el concurso eólico contenía defectos de forma, algunos de ellos "graves" e incluso no ha descartado la posibilidad de que tenga que repetirse.

Mas realizó estas declaraciones en un debate celebrado por la Asociación Española de Directivos, en el que se ha comprometido a buscar un marco energético más favorable desde el punto de vista jurídico. El TSJC decidió el pasado día 1 de marzo suspender temporalmente el acuerdo de la Generalitat, elaborado por el anterior gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA, que determinaba las zonas de desarrollo prioritario para la ubicación de parques eólicos en esta comunidad.

Este tribunal recogía en su auto de suspensión la petición de dos organizaciones "ecologistas", de esas que se oponen a la eólica pero no al CO2 y a las centrales nucleares. Además, diversas empresas que habían sido adjudicatarias anteriores de algunos parques eólicos y que por este concursos perdieron sus derechos de desarrollo han iniciado reclamaciones ante los tribunales contra la decisión de la administración catalana.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/