La eólica Suzlon fabricará aerogeneradores de REpower en India por José Santamarta

Los aerogeneradores se exportarán a los mercados de la energía eólica de EE UU, Canadá, Australia y Brasil. Suzlon y REpower, si se suman, representan el tercer grupo eólico mundial, por detrás de la danesa Vestas y la china Sinovel, y por delante de la alemana Enercon, la estadounidense GE y la española Gamesa. La cuota del mercado eólico de ambas asciende al 9,8 por ciento, según BTM Consult ApS. Suzlon tiene el 6,4 por ciento de la cuota del mercado eólico mundial y REpower el 3,4 por ciento. Suzlon lleva instalado más de 10.000 MW eólicos y, hasta noviembre de 2010, REpower llevaba instalados 5.202 MW.

Suzlon prevé fabricar los aerogeneradores de REpower en su fábrica de Mangalore. Suzlon posee alrededor del 91 por ciento de la alemana REpower Systems AG.

"Hay planes concretos para fabricar los aerogeneradores de REpower en nuestra unidad de Mangalore, que será para los mercados de la exportación", dijo Tulsi Tanti, Presidente y Director General de Suzlon Energy Ltd,. Suzlon tiene una instalación en Padubidri, cerca de Mangalore, donde fabrica las palas del rotor y las góndolas (la parte superior de la torre que sostiene los componentes tales como engranajes y frenos), con una capacidad total de 1.500 MW al año .

El plan de Suzlon es fabricar aerogeneradores de dos megavatios de REpower en Mangalore y exportarlos a los mercados de la energía eólica, como los de EEUU, Canadá, Australia y Brasil. Será

Con la fabricación de las turbinas eólicas de REpower en India, Suzlon y REpower buscan reducir los costes en un mercado altamente competitivo, con exceso de capacidad. Los dos empresas habían firmado un acuerdo por el que Suzlon apoyaría a esta última como agente de ventas en EE UU, Australia y Nueva Zelanda. Suzlon usará el puerto de Mangalore para la exportación de las turbinas eólicas.

REpower tiene tres fábricas de aerogeneradores en Alemania y una en China, y fabrica aerogeneradores de 2 MW para la energía eólica terrestre y las turbinas eólicas para los parques eólicos marinos de 6,15 MW de potencia, que hasta ahora son los mayores del mercado. Suzlon y REpower en conjunto tienen una capacidad de producción de 5.900 MW eólicos al año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

José Santamarta, www.suzlon.com/