Eroski pone en marcha electrolineras de vehículos eléctricos en Bilbao

Estos dos centros de recarga estarán disponibles tanto para las cinco furgonetas Mercedes Vito E-Cell eléctrica de la flota de Eroski, como para sus clientes. En este caso, el acceso será gratuito hasta septiembre. Los puntos de recarga fueron inaugurados en un acto presidido por el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, el concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, el delegado general de Ibil, Enrique Monasterio y el director de Logística de Eroski, Alberto Madariaga.

Además de los puntos de recarga inaugurados en el barrio bilbaíno de Indautxu, se han puesto en marcha, en total, puntos de recarga en diez parcelas de cinco aparcamientos de la red comercial del País Vasco. Entre ellos, los citados de Indautxu, en el supermercado de Bolueta en Bilbao, en Barakaldo, en Salburua en Vitoria y en Arcco Amara en San Sebastián.

Xabier Madariaga ha explicado que el Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con la firma Mercedes Benz para la fabricación, en su planta de Vitoria, de las primeras furgonetas eléctricas en serie. El objetivo, según ha indicado, es "impulsar fuertemente en estos años el desarrollo y despliegue del vehículo eléctrico en nuestra comunidad".

Asimismo, con esta propuesta, Eroski e Ibil apuestan por una política de movilidad sostenible y respeto al medio ambiente, reduciendo la contaminación en las ciudades y potenciando la presencia de este vehículo en Euskadi. "Estamos o podemos estar en las puertas, algunos ya lo aventuran así, de entrar en la tercera gran crisis del petróleo", ha asegurado Xabier Garmendia, quien ha declarado que "tenemos que ir pensando en ir desvinculándonos cada vez más del uso de los derivados de este combustible para la movilidad".

En este sentido, Garmendia ha destacado la apuesta que se realiza desde el Gobierno, en la que Eroski actúa "como elemento pionero para la introducción en activo del vehículo eléctrico", con el objetivo de ir "desvinculándonos cada vez más de los derivados del petróleo".

A este respecto, la empresa vasca comenzó el pasado año en Bilbao el reparto de pedidos a domicilio y compras online en bicicletas, lo que, según ha destacado, "demuestra el respeto al medio ambiente y la búsqueda de nuevas formas de minimizar el impacto que provoca la actividad industrial".

Abaunza ha indicado que esta iniciativa "entronca con los dos ejes principales que el Ayuntamiento vizcaíno está impulsando en los últimos años". "Una apuesta decida por las nuevas energías en este caso por la eléctrica y por la innovación en la logística dentro de la ciudad", para conseguir "que Bilbao sea puntera", ha concluido.

Tras la firma del convenio con el EVE y la incorporación de las cinco furgonetas eléctricas el pasado mes de febrero, Eroski prevé reducir las emisiones de dióxido de carbono en 36.066 kilogramos, gracias a estos vehículos.

Esta cifra equivaldría según esta cooperativa con sede en Elorrio, a la plantación de 3.607 árboles, así como el ahorro de 13.358 litros de gasolina utilizados. A su vez, estos nuevos vehículos recorrerán 146.217 kilómetros al año, lo que supone una media de 96 kilómetros diarios por automóvil.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eroski.es/