La ONU dice que la situación de la central nuclear de Fukushima es muy grave

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cree que pese a los últimos avances, la situación en la central nuclear de Fukushima-1 continúa siendo muy grave. En declaraciones a la prensa desde El Cairo, estimó que tras el accidente nuclear ocurrido a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, Fukushima-1 sigue siendo una señal de alerta contundente para la comunidad internacional.

Ban aseguró que mantiene un estrecho contacto con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y con el director general de la Asociación Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el también japonés Yukiya Amano. Ban recibe constantemente actualizaciones sobre cómo avanza la situación en Fukushima-1. Por último, confió en que el pueblo japonés logrará reconstruir rápidamente las zonas devastadas por el desastre.

Tepco, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, informó de que se han hallado niveles inusualmente altos de elementos radiactivos en el agua del mar de zonas próximas a esa central japonesa. Portavoces de la firma indicaron durante la madrugada haber detectado en una muestra que los niveles de yodo 131 son 126,7 veces superiores al límite establecido, mientras que los de cesio 134 son 24,8 veces por encima de los topes y los de cesio 137 se multiplican por 16,5 veces.

A pesar de todo, la gestora de la central indicó que tales niveles no representan riesgo para la salud humana, aunque sin embargo añadieron que harán una investigación sobre los productos marinos de esta zona y su consumo humano. Por el momento se desconocen las causas del aumento inusual de las concentraciones radiactivas, aunque se cree que pueden estar relacionados con la lluvia caída a lo largo del día en la zona y las operaciones masivas de rociado de agua sobre los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima en el desesperado intento de reducir su temperatura para evitar una catástrofe.

El reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 ha sido conectado este martes a una fuente externa de suministro eléctrico, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo. De esta forma ya son cinco los reactores de la central nuclear a los que llega electricidad, con lo que podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, lo que supondría una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera.

Hace apenas unas horas la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) ha anunciado la recuperación del suministro en el reactor uno, mientras que ayer lograba lo mismo en el cinco y el seis, después de que el domingo consiguiera llevar la corriente al número dos. Ahora solo queda repetir la operación en el tres.

Las labores de tendido de cable para recobrar el servicio eléctrico comenzaron la semana pasada, una vez controlada la elevada temperatura de los reactores, que se disparó tras el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.