El Gobierno solicita al CSN una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares

Miguel Sebastián ha reiterado que las centrales españolas son seguras y ha destacado que estas medidas adicionales se adoptan para incrementar las condiciones de seguridad de las mismas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que, en línea con lo debatido ayer por los países de la UE, ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares de España, tras los acontecimientos sucedidos en Japón.

En concreto, Miguel Sebastián ha pedido al CSN estudios sísmicos complementarios así como estudios sobre los riesgos de inundación y ha señalado que, dentro en el marco de estos análisis complementarios, considere prioritario el de la central de Cofrentes, ubicada en Valencia.

El titular de Industria ha reiterado que las centrales españolas son seguras y ha destacado que esta decisión tiene como finalidad incrementar las condiciones de seguridad de las mismas.

La central de Cofrentes, de 27 años de antigüedad, acaba de recibir el informe favorable del CSN para seguir operando condicionado al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la seguridad. En función del informe favorable del CSN, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió una prórroga de funcionamiento de diez años el pasado 10 de marzo, la víspera del terremoto de Japón.

A la vista de lo sucedido en Japón, el Ministerio de Industria considera prioritario que el CSN analice a la mayor brevedad posible el impacto de la nueva situación sobre las condiciones incluidas en la autorización de Cofrentes por si fueran necesarias actuaciones complementarias a la luz de los nuevos acontecimientos

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/